Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Impartir religión en aulas cuesta 700 millones de euros, según Europa Laica

Los 20.000 profesores que imparten religión en escuelas públicas y concertadas de España cuestan al Estado y a las comunidades autónomas unos 700 millones de euros anuales, según Europa Laica, que ha vuelto a pedir a los partidos que luchen por la “plena laicidad del sistema educativo”.

Así lo ha dicho este jueves Isabel Galvín, portavoz de la Federación de Educación de CCOO, uno de las organizaciones que apoya la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”, que la ONG ha presentado coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Galvín ha calificado la situación de los profesores de religión en España como un “caso atípico” en Europa, ya que “los contratan y despiden los distintos obispados y se pagan con dinero público” y ha cifrado los sueldos de los 20.000 profesores que imparten esta materia en unos 700 millones de euros, resultantes de sumar las cantidades que aportan el Estado y las distintas comunidades.

Según ha explicado en rueda de prensa Francisco Delgado, responsable de educación de Europa Laíca, la campaña de la ONG pretende que los partidos políticos se comprometan para lograr la plena laicidad del sistema, lo que implica “sacar la religión confesional de la enseñanza de forma inmediata” y “no financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar”.

Además, plantea “potenciar la red pública de enseñanza, evitando, de forma progresiva desviar fondos públicos hacia intereses privados” y derogar los Acuerdos con la Santa Sede por “ser la base legal de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del ámbito educativo”.

En este sentido, los representantes de Europa Laica, han criticado que el compromiso de derogación de estos acuerdos haya desaparecido de los programas electorales para los comicios del 28A del PSOE y de Unidas Podemos, cuando ambos partidos llevaban esta demanda en las anteriores elecciones y votaron a favor de una proposición no de ley en este sentido en el Congreso.

Sobre la pérdida de empleos de los profesores de religión si se consigue la laicidad del sistema educativo, Alberto Carrillo, del sindicato de docentes STES, ha recordado que “son trabajadores del arzobispado que imparten catequesis en las aulas, cuando deberían de hacerlo en los templos”.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Ceapa, la Felgtb, Equo y IU, entre otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, es respaldada también por Cristianos y Cristianas de Base.

Su representante, José María Ramírez, ha defendido una educación en la que no se prive al alumno de tener un pensamiento crítico en lugar de que se le adoctrine como sucede en los colegios religiosos, según ha manifestado. EFE


Europa Laica y la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid han denunciado que los profesores de Religión cuestan al Estado y a las comunidades autónomas más de 700 millones de euros y han pedido a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de abril que “saquen la Religión confesional” del sistema educativo.

Así lo han indicado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, y el responsable de comunicación de Europa Laica, Francisco Delgado, este jueves 11 de abril en una rueda de prensa para presentar la campaña ‘Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela’, firmado por más de 50 organizaciones sindicales, sociales y algunos partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Equo.

“En relación a los profesores de Religión, el de España es un caso atípico, anómalo en Europa porque los contrata y despide el obispado y lo pagamos los españoles. Más de 700 millones de euros sumando todo lo que gastan las CCAA en esta materia. Y no se les selecciona de manera transparente”, ha expuesto la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Hace tres años, realizaron un balance comunidad autónoma por comunidad autónoma, y sumando el gasto del Estado donde tiene competencia en Educación, calcularon que el coste de los profesores de Religión era en ese momento de “600 millones de euros”. Ahora, calculan que “ha superado los 700 millones”, teniendo en cuenta las subidas salariales y el aumento del número de profesores de esta materia. Según la última memoria disponible de la Conferencia Episcopal, en España hay 34.658 profesores de Religión católica.

El portavoz de STEs Alberto Carrillo ha afirmado que los profesores de Religión son “catequistas” y ha defendido que las creencias deben transmitirse en “los templos”. Sobre el futuro de los profesores de Religión si se elimina la materia de las aulas, ha precisado que “no van a perder el empleo porque son trabajadores del arzobispado”.

Por su parte, Sara Merino, de STEs Castilla-La Mancha ha alertado del “aumento” del número de colegios concertados que, según ha asegurado, están siendo “potenciados por los partidos de derechas”.

En la campaña por la escuela pública de este año piden “un compromiso explícito en torno a la lacicidad” en el sistema educativo español. En concreto, proponen a los partidos que formen Gobierno tras las próximas elecciones: “sacar la religión confesional de la Enseñanza de forma inmediata, no financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar y potenciar la Red Pública de Enseñanza”.

Asimismo, piden “la derogación de los Acuerdos con el Vaticano” y con el resto de confesiones religiosas con las que el Estado español tiene firmados acuerdos –musulmanes, judíos y evangélicos–. Precisamente, el portavoz de Europa Laica ha criticado las “contradicciones” de PSOE y Podemos que no llevan en sus programas electorales la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.

En el caso del PSOE, Delgado ha evidenciado que “a pesar de haber apoyado con su voto en febrero de 2018 la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, en su programa no aparece”. “Ahora debe cumplir ese compromiso si logra gobernar, eso es lo que deben exigir los militantes y votantes del PSOE”, ha subrayado.

También ha criticado la “contradicción” de Podemos, que por un lado ha firmado el documento que Europa Laica y el resto de organizaciones sindicales y sociales han presentado este jueves en el que reivindican la salida de la clase de Religión del sistema educativo y la denuncia de los Acuerdos y, por otra parte, no lo incluyen en su programa electoral. “Vamos a hacer que aclaren esas contradicciones”, ha zanjado. EUROPA PRESS


También aparece la noticia en:

El País

InfoLibre

Público

EcoDiario

Agencia Europa Press

FE de CCOO

Córdoba Buenas Noticias

Alternativa Republicana

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share