Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Imane Rachidi responde ante la interpretación de la Comisión Islámica por el velo en el IES de Gijón y subraya que la escuela debe ser laica

La periodista Imane Rachidi ante la noticia sobre una alumna con velo en un IES de Gijón y de que la Comisión Islámica planteaba que vestir hiyab en público es «una prescripción religiosa necesaria protegida por la ley orgánica de libertad religiosa», ha respondido en su cuenta de Twitter con estas consideraciones, que por su interés reproducimos textualmente:

“Esta entidad, que desde 1992 representa oficialmente ante la Administración española el “islam en España”, ha contestado que “vestir hiyab en público es una prescripción religiosa necesaria protegida por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”. O sea, “Obligación vs. Libertad”.

1º. Esta institución que habla en nombre de los musulmanes españoles y/o residentes en España acaba de excluir de un golpe a todas las mujeres seguidoras del islam que no usan esa prenda islamista. Demuestra, de nuevo, que cubrirse el pelo NO es una elección, es su “prescripción”.

2º. Por tanto, la Comisión Islámica hace su propia interpretación, en base a quién la dirige en cada momento, de lo que es islam y lo que no. ¿No es un gesto de “islamofobia” por parte de los islamistas excluir así a tantas musulmanas que rechazan usar el velo pero siguen la fe?

3º. La educación obligatoria y pública debe ser laica. Al colegio e instituto se va a estudiar y sobre todo, a desarrollar un sentido crítico, y se debe estar rodeado de neutralidad. Los símbolos religiosos son una reivindicación de superioridad moral, que subrayan diferencias.

4º. En este caso, la alumna es ya mayor de edad, pero el centro es de educación obligatoria, un instituto público (en general para alumnos de hasta 18 años). Las normas son las mismas para todos y los centros educativos pueden “regular la vestimenta” de los alumnos, según la LOE.

5º. La Consejería de Educación en Madrid dijo que la autonomía organizativa de los colegios permite impedir el uso del velo por la “convivencia interna, en la medida en que la misma no vulnera la dignidad de la alumna ni constituye tampoco una injerencia en su libertad religiosa”.

6º. La Comisión Islámica de España #CIE se considera con legitimidad para interpretar el islam e imponer su interpretación de forma oficial en la Educación y la Administración en España. ¿Cuántos musulmanes la han elegido para esa tarea?¿A quién representa realmente esta entidad?”

Imane Rachidi

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share