Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ILEC Argentina denuncia que Buenos Aires haya declarado vacaciones el 19 por la entronización del Papa

Es deber de las autoridades educativas públicas garantizar el regular funcionamiento de los establecimientos escolares a la que concurren personas, católicas o no

En el día de la fecha hemos tomado conocimiento del contenido de la Resolución Nº 1336/2013 del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se declara asueto escolar el próximo 19 de marzo con motivo de la entronización del Papa Francisco I, que tendrá lugar en el Estado Vaticano.

En tal sentido, la mesa directiva del ILEC Argentina DECLARA lo siguiente:

1.      Manifestamos nuestro sincero respeto hacia la grey católica de nuestro país y del mundo, con motivo de tan trascendente suceso para los creyentes de dicha fe.

2.      Sin perjuicio de ello, estimamos poco oportuno y conveniente el contenido de la Resolución suscripta por el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Esteban BULLRICH, en los términos de declarar asueto escolar en todas las escuelas públicas de la Ciudad con motivo de la entronización del recientemente electo Papa Francisco I.

3.      Que, más allá de la importancia que en los Considerandos de la Resolución Ministerial se pretende conferir al suceso mencionado, la escuela pública argentina fue pensada y creada como una institución prescindente de toda cuestión confesional.  

4.      Que el espíritu legislativo y gubernamental que animó -hace casi 130 años atrás, cuando se sancionó la Ley 1420- a la creación del sistema educativo público en Argentina se ve vulnerado a cotidiano por actos gubernamentales desatinados, como es el caso de la Resolución Nº 1336/2013.

5.      Es deber de las autoridades educativas públicas garantizar el regular funcionamiento de los establecimientos escolares a la que concurren personas, católicas o no, sin la imposición de una conmemoración que sólo tiene significación para una parcialidad confesional.

6.      Que por encima del derecho de los creyentes católicos a celebrar dicho acontecimiento se encuentra el derecho de todos los alumnos, cualquiera sea el credo que profesen, a recibir un mínimo de 180 días anuales de clase. 

7.      Que el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos – Argentina entiende que la defensa del laicismo en la educación pública constituye un requisito necesario para el desarrollo de una ciudadanía amplia, tolerante, diversa y democrática.

Lic. Rubén Manasés ACHDJIAN. Presidente

Prof. Carlos Alejandro CEBEY. Secretario

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share