Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Igualdad, aborto, laicidad o modelo de partido protagonizarán el Congreso del PSOE

El coordinador de la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE -que tendrá lugar a principios de julio-, Jesús Caldera, ha informado de que los cerca de 3.000 delegados que asistirán tendrán que analizar casi 5.700 enmiendas presentadas por la militancia. Caldera apunta que la filosofía global de este conjunto de enmiendas “apoya plenamente” la visión estratégica del PSOE y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que “representa un Gobierno progresista”, por lo que las interpreta como “una reafirmación muy notable de esos principios”.

Caldera ha señalado que las enmiendas que se analizarán en este Congreso son más del doble que las de 2004, lo que demuestra a su juicio el elevado nivel de participación y el interés de los militantes socialistas en participar en la definición de la línea política estratégica del PSOE.

Preocupación por la igualdad
El apartado que ha recibido más enmiendas es el de Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad, con 1.561 alegaciones, seguido del de Globalización económica, nuevo modelo productivo y estado dinamizador, con 1.140 enmiendas, y de Un modelo de partido para la nueva sociedad, con 1.092. A continuación se sitúan los capítulos de El cambio climático: el reto del siglo XXI, con 918 enmiendas, y Socialismo y ciudadanía: más y mejores derechos, con 694.

La “línea clara” de reforzar los derechos
Por número de enmiendas presentadas, Madrid es la organización provincial más activa, con 792 alegaciones, seguida de Jaén, con 433, y Sevilla, con 419. Caldera ha destacado que figuran enmiendas relativas a que se regularice la eutanasia, a que se promueva una ley de plazos sobre el aborto, a que se erradique la prostitución o a que se ponga énfasis en el carácter federalista del partido. Para él, existe una “línea clara” en las propuestas ya que prácticamente todas ellas pretenden reforzar los derechos de los ciudadanos, tanto individuales como colectivos, especialmente en una etapa de dificultades económicas como la actual, donde es necesario mantener una adecuada protección social.

“Principios asumidos por el partido”
“Todos estos principios están asumidos por el partido y el Gobierno”, ha incidido Caldera, apuntando una gran sintonía con las bases. Preguntado por la "macrofundación" cuya creación se aprobará en el Congreso Federal y que él mismo se encargaría de presidir, ha subrayado que le consta que no hay ninguna discrepancia con Felipe González o Alfonso Guerra.

“La fuerza del cambio”
El PSOE presentó ayer el que será el lema del Congreso, “La fuerza del cambio”, que fue explicado por el secretario de organización, José Blanco: “Queremos seguir siendo el motor del cambio (…). Queremos hacer un congreso útil para España, útil para los españoles y un congreso sobre la realidad de nuestro país”. Blanco apuntó que “todos los grandes cambios” que se han producido en el país a lo largo de la historia han sido reconocidos e impulsados por el PSOE.

Zapatero, Blanco y Chaves, los fijos
Los únicos nombres seguros que saldrán proclamados en el Congreso son, de momento, el del secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, el de Blanco, que se mantendrá en su cargo, y el del presidente del partido y jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share