Iglesias cristianas apoyan el nuevo acuerdo con las Farc en Colombia

Tras un encuentro con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, los representantes de las iglesias cristianas manifestaron su apoyo al nuevo acuerdo con las Farc, como lo hizo Gloria Estella Díaz de la iglesia Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

«Como mujer y como cristiana, ratificamos el compromiso a estos acuerdos suscritos en La Habana como quiera que suscriben todas las alternativas. Mal haríamos nosotros en negarnos la posibilidad de que haya una construcción de paz en Colombia cuando en estos acuerdos quedó explícitamente consagrado el tema del enfoque de género como lo hemos concebido: el respeto a las mujeres víctimas del conflicto«, dijo.

Díaz afirmó que no se pueden oponer a un acuerdo que abre el camino a la reconciliación y destacó que se tiene en cuenta a las iglesias como víctimas del conflicto.

«Llamamos la atención que el respeto por la libertad de culto y la libertad de conciencia que nos involucra a todos. Y algo bien importante, que las iglesias cristianas hayan sido consideradas dentro de los acuerdos como unas víctimas, sus pastores que también en diferentes sectores del país fueron víctimas», dijo.

Así mismo, el pastor Ricardo Rodríguez, de la iglesia Centro Mundial de Avivamento de Bogotá, resaltó los aspectos positivos del nuevo acuerdo.

«Quiero darle un parte de paz al pueblo cristiano porque después de leer los acuerdos vemos que han sidas tenidas en cuenta todas las inquietudes: la libertad de culto sigue siendo un derecho nuestro y la posibilidad de seguir propagando el Evangelio; la familia es reconocida; nuestras víctimas son visibilizadas dentro del acuerdo; y el compromiso del Gobierno a ayudarnos a levantar nuevamente esas iglesias que fueron cerradas en lugares de lugares del conflicto», dijo.


Las iglesias cristianas quedaron satisfechas con nuevos acuerdos

El senador Jimmy Chamorro, reconocido líder cristiano, se declara satisfecho por los cambios realizados en los nuevos acuerdos con las Farc sobre el llamado enfoque de género, que según él “fue el que verdaderamente derrotó el plebiscito el pasado 3 de octubre”.

Chamorro resume que se cambió totalmente el preámbulo, que hacía referencia al asunto.

Segundo, hay una mención de familia, el cual es importante frente al acuerdo.

Tercero, se reitera lo que ya consagra la Constitución que concierne a la libertad de conciencia. Eso es fundamental para todos los colombianos y cobija a todos los sectores. Dentro de este tema de libertad de conciencia también queda escrito lo que concierne la libertad religiosa.

Cuarto, 67 referencias quedan eliminadas porque son mencionados estos términos género y enfoque de género de manera muy ambigua y que dan lugar a interpretaciones en cualquier sentido y son absolutamente innecesarias.

Quinto, las otras 57 ocasiones que el documento menciona género los asocia exclusivamente al tema de mujer, como principal víctima del conflicto y por supuesto como objeto de reparación y como eje fundamental en cuanto a lo que concierne el posconflicto.

Delitos como el sexual y todo este tema de género y enfoque de género no hará parte del bloque de constitucionalidad para no correr el riesgo de malas interpretaciones.

No se magnificó la protesta

Hay quienes consideran exagerada la protesta cristiana…

El rechazo era más que justo. Humberto de la Calle dio declaraciones muy desafortunadas y ahora lo está negando. Está negando lo innegable. Pero no importa lo que diga De la Calle, lo que importan son los nuevos textos.

No se hizo una ajuste de maquillaje; se llevaron a cabo unos ajustes de fondo y eso es importante, es clave lo que se ha logrado. Aquí no se está vulnerando ningún derecho con este nuevo texto de ningún sector en Colombia, se están protegiendo todos los sectores vulnerables del conflicto armado.

Las iglesias de garaje

¿Cómo evolucionan las iglesias cristianas en Colombia?

En América Latina está ocurriendo un tema interesante en lo que se refiere a la libertad de conciencia, algo fundamental en cualquier democracia, inherente también a la libertad religiosa.

Ha ocurrido en Chile, está ocurriendo en México, en Ecuador y en otros países de la región.

Seguramente hay pastores e iglesias bien intencionados, ¿también otros vividores?

No se puede generalizar. Obviamente tienen que existir responsables desde el punto de vista personal, como en el tema de las Fuerzas Militares, que también tiene sus lunares, sus manchas, pero eso no quiere decir que la institucionalidad sea mala.

Eso no ocurre solo aquí, puede ocurrir en cualquier parte, diferentes estados que han terminado en fatalidades; afortunadamente aún no lo hemos visto en Colombia, extremistas que causan un daño terrible a través de sus declaraciones incendiarias que pueden provocar situaciones complejas desde el punto de vista social y tolerante.

Todo eso se ve, pero no podemos de manera alguna dar un paso atrás puesto que la libertad de conciencia es esencial en cuanto a lo que concierne a la democracia y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...