Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia y medioevo

En Francia el Estado se divorció de la Iglesia con la Revolución de hace mas de dos siglos. Ello permitió que Francia, laica, se convirtiera en el país mas avanzado culturalmente por mucho tiempo.

Tanto en la filosofía, las letras, la pintura, la escultura….la libertad… , en contraposición a lo ocurrido en España. París se convirtió en la capital del arte.

El Medioevo, no es el medio hermano de Evo, el actual presidente de Bolivia.

Con ese nombre se identifica una parte de la historia de Europa correspondiente al período que va desde el año 476 después de Cristo hasta la caída de Constantinopla en el 1453 , conocido también como Época Medieval.

 Si bien es cierto que en ese entonces la humanidad dio un enorme salto hacia delante, principalmente por la imprenta y todo el desarrollo artístico que dominó en Italia, y no por la pólvora y el mal llamado descubrimiento de América. Es en esa época donde se generaliza con mayor fuerza el control de la Iglesia. Se destaca el poder de la Inquisición, verdadero tribunal encargado de juzgar y condenar a todo aquel que no creyese en Dios, que no actuara como estaba establecido por ellos, que no pagara sus diezmos puntualmente.

 No voy a entrar en detalles conocidos, de las atrocidades cometidas por ellos. En dos películas, entre muchísimas, se puede apreciar, o despreciar mejor la actitud de esta institución: en ''el nombre de la rosa'', basada en la novela de Humberto Eco, y en ''1492'', con Gerard Depardieu.

 Un símbolo de ese poder, que todavía prevalece, son las iglesias de cada pueblo, mejor construídas que los ayuntamientos, que las escuelas, que los hospitales….

 Hoy día en España hay un enorme movimiento social que reclama que se retire la obligatoriedad de la religión en las escuelas. Entre otras razones, porque una cantidad considerable de contribuyentes no son creyentes y no quieren que a sus hijos le metan a Dios por los ojos. La otra razón es que un enorme presupuesto gubernamental sostiene a la Iglesia con el dinero de creyentes y no creyentes.

 En Francia el Estado se divorció de la Iglesia con la Revolución de hace mas de dos siglos. Ello permitió que Francia, laica, se convirtiera en el país mas avanzado culturalmente por mucho tiempo. Tanto en la filosofía, las letras, la pintura, la escultura….la libertad… , en contraposición a lo ocurrido en España. París se convirtió en la capital del arte.

 Ese enorme peso de la Iglesia es uno de los factores mayores de atraso en América latina, no sólo por los dogmas y atraso en las ideas, sino por esa complicidad con los regímenes mas crueles y opresores que hemos sufrido, Pinochet, Videla, Stroessner, Batista, Trujillo, Pérez Jiménez…. Encima de aniquilar civilizaciones completas, avanzadísimas, al momento de la colonización. Con lo que quedó de población hicieron un lavado de cerebro para meterle por ojo, boca y nariz la religión católica, apostólica y romana.

 Las diferencias culturales entre Quebec y Francia, no sólo se miden por el hecho de que una fue colonia de la otra. La enorme diferencia es que en Quebec, la belle province, prevaleció y prevalece la religión, que norma la sociedad y la amarra en el tiempo. No es por nada que uno de los festivales mas exitoso es el llamado ''la nouvelle France'' donde se disfrazan a usanza de la época.

 En Santo Domingo la Iglesia estuvo siempre al lado de Trujillo bendiciendo sus fechorías y beneficiándose por sus colaboraciones al régimen.

 El momento en que el pueblo ejerció su poder de voto hacia la democracia, eligió a Bosch y gracias a Estados Unidos y a la Iglesia, Bosch fue derrocado, para implantarse otra dictadura que contaría de nuevo con los mismos colaboradores de la Iglesia.

 Uno de los pocos logros en medio de la nueva dictadura de Balaguer, fue la autonomía de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), fue alejarse del oscurantismo religioso en el campus, fue acercarse al pensamiento científico, por supuesto en medio del ahogamiento económico.

 Y dice un amigo, que ya hay que olvidarse de la UASD, que ya la universidad es otra. Esto, a raiz de la actitud mediaval de Reyna para con el arte.

 Y es cierto, que la UASD ha evolucionado, como todo en la vida… los cambios… Y los cambios no solo son físicos y materiales, sino espirituales, ideológicos.

 Uno de los logros de la UASD, es conseguir que la educación sea gratis, científica y para todos. La Iglesia proclama lo contrario, que sea privada, dogmática y para una élite.

 Contradictoriamente con los principios cristianos, la Iglesia se ha encargado, en educación, de educar a los ricos. Ahí están los Colegios la Salle, Corazón de Jesús, PUCMM…

 Con la pastoral que se crea ahora en la UASD, se abre una puerta para viajar directamente hacia el pasado. Ahorita prohibirán hablar de Marx en Filosofía, si no es que quitan la Filosofía completa. Prohibirán a Darwin como están haciendo en las universidades estadounidenses en la era en que prevalece el fanatismo religioso de Bush. Prohibirán a Marcano y sus descubrimientos botánicos, eliminarán a la Federación de Estudiantes para que estos no tengan ni voz ni voto, y se conviertan en simples clientes, a coger o dejar lo que se le ofrece.

 Todo empezó con una valla emulando la Muralla china, claro que por un maoista; después con las puertas millonarias; luego con el chequecito de Hellter; la eliminación del mural de Silvano, y el reemplazo por el de Mengano… ahora la pastoral.

 La pastoral llega a la UASD en el mismo momento en que la Gran Logia pide al gobierno que en la reforma se incluya declarar al estado laico para garantizar libertad y la igualdad de cultos.

 Porque ahora es la pastoral, luego la rondalla, mas tarde será el Catecismo obligatorio, también incluirán poco a poco materias como Biblia I, con laboratorio, Biblia II, incluída peregrinación de rodilla al Santo Cerro donde se apareció la Virgen para ayudar a los españoles a vencer a los salvajes; Rosario I, II y V con los casettes correspondiente de Radio Santa María; misas en el campus para satanizar el condón; métodos para preparar agua bendita; métodos para la elaboración de hostias sagradas… De las bibliotecas sacarán todos los textos de Martha Hanecker, la histoira de Cassá, botarán a todos los profesores sospechosos de pertenecer a algún movimiento de izquierda….

 En países avanzados, en que la religión ha sido eliminada de la educación, esta ha sido sustituída por una materia que se llama HISTOIRA DE LAS RELIGIONES, donde se explican cada una de las mas importantes religiones sin inculcarle a nadie ninguna. La práctica de todas sigue vigente y todo el mundo es libre de creer en quien quiera; pero fuera de las instituciones gubernamentales y públicas.

 Sería impensable que en la UASD se construyese una capilla como se ha rumorado.

No solamente hay que salir en defensa del mural de Silvano, sino, salirle al paso a cualquier movimiento que en la sociedad nos enrumben hacia la esclavitud, entendiendo que la libertad mayor viene dada por la educación, siendo acorde con lo planteado por Martí.

 Hoy día, gracias casualmente a la pólvora y al pretexto de Dios para invadir Medio Oriente, es que regresamos al Medioevo.

 Si el Cardenal quiere dar misas en la Catedral todos los días y no sólo los domingos, tiene todo el derecho. Si quiere formar un batallón de pastorales con todos los estudiantes católicos que asisten a la UASD, está en su derecho. Si además quiere agregarle todos los estudiantes que van a las escuelas primarias y secundarias, escuelas de Karate, escuelas de cocina….yo lo aplaudo, incluso si quiere llevarlos a la base de las Fuerzas Armadas en San Isidro a que hagan el servicio ''voluntario '' pero obligatorio. Pero no estoy de acuerdo que eso se haga en las escuelas y universidades públicas.

 Las iglesias, a mi humilde entender, son para que la gente reflexione sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, y haga sus ofrendas a sus cultos, rece, se arrepiente, dé la otra mejilla, cante sus aleluyas, de sus pavitas, se santigüe, se coma sus hostias, se confiese, lea su Biblia, donde esta marcada la página con una esquinita doblá, para encontrar mas rápido a San Mateo… Para ello cuentan con numerosos locales, enormes y sólidos. Otras sirven para recordarnos de las quemas públicas de gente inocente; nos sirven para admirar alguna reliquia artesanal; para admirar una arquitectura que sin los recursos millonarios con que contaban, jamás hubiesen sido construídas; otras sirven de bibliotecas públicas o de espacios para circos….

 Las escuelas son para aprender que la Tierra gira alrededor del Sol, que fue poblada por seres orgánicos, minúsculos, como primeros signos de vida, y que poco a poco, por millones de años, evolucionaron las especies gracias a la combinación de elementos químicos, y una buena temperatura. En la escuela aprendemos que la tierra es redonda y los mares no están poblados de monstruos. Aprendemos sobre las células, los dinosaurios que no viajaron en el arca de Noé. Podemos aprender también lo que es el trabajo, la explotación y la plusvalía. Podemos aprender a apreciar la pintura sin necesidad de cubrir los desnudos de las bóvedas. Podemos aprender lo que es Ética y Estética. Otras veces para aprender idioteces. Podemos aprender las leyes de nuestra constitución. Podemos aprender una profesión para seguir sosteniendo la estructura de la sociedad. Y en esa línea sí es que hay que hacer esfuerzos hercúleos para construir una República Dominicana grande y hermosa, haciendo énfasis en que se apliquen esos conocimientos éticos, ese apego a las leyes y al cumplimientos de nuestros deberes como ciudadanos, con respeto.

 Muy feo se vería si el Cardenal se topara en su iglesia, cada domingo por la mañana con una asamblea de los camaradas del Partido Comunista, o quizás no sería tan feo y mas cristiano. Ah ! Que la hagan en sus locales, le gritarán chubándoles los cascos negros. Bastante cómico sería que al llegar a misa el Cardenal se topara con el batallón General Desiderio Arias de las Fuerzas Armadas, en calzoncillo y haciendo calistenia, convirtiendo el recinto religioso en un enorme gimnasio militar.

 Y eso precisamente es lo que hay que evitar en las escuelas, que estas se conviertan en pequeñas parroquias, donde los profesores levante sus cruces contra los estudiantes que tengan problemas de comportamiento…. Fuera de aquí satanassssss !

 La violencia generada en la sociedad no tiene nada que ver, como quieren argumentar algunos, con la pérdida de valores católicos. La violencia viene de las desigualdades sociales, de las injusticias, del desequilibrio de las riquezas, del desempleo….de la ambición de pocos para acapararlo todo. Según una encuesta de Boris & Boris en las cárceles, mas del 95 % de los prisioneros creen en Dios o son católicos.

 La UASD, como universidad pública, tiene que estar vigilante para que prevalezca el espíritu de enseñanza científica, consecuente con su historia y sus luchas, y se mantenga vigente su consigna, en busca de la VERITA.

 La UASD necesita un presupuesto decente, bibliotecas, laboratorios, galpones de arte, una piscina, canchas de basquet… no necesita ni pagodas, ni parroquias, para eso estan las playas a las cinco de la mañana.

 Estamos de acuerdo con lo expresado por los masones quienes entienden ''… que el concordato ata al Estado que es de todos, a una fe y a una religión particular y privada, que debería ser un asunto personal y sujeto a la libertad de conciencia de cada ciudadano.''

En España, me lo dijo Adela, el Estado tiene un presupuesto de mas de 130 millones de euros para la Iglesia. ¿Cuánto dinero da el Estado dominicano a la Iglesia ? Esos son datos que se mantienen secreto, es un tema del que no se habla ni se quiere hablar. Pero resulta que el contribuyente, sí tiene derecho a saber a dónde van a parar sus impuestos. Todo eso debería ser publicado, de manera normal, por cada instituto público.

Que hayan todas las religiones que se quiera, que vengan los Bahai, los Budistas…que se contruya otra iglesia mas grande que la que hicieron los mormones en la Bolívar, pero que se subvencionen por sí mismas y que actuen fuera de las instituciones comunes y públicas y que no pretendan invadir la UASD. Voten por mi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share