Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia en Veracruz busca ‘curar’ a homosexuales; activistas protestan

En julio de este año, el obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo Martín del Campo aseguró que la homosexualidad es un problema grave que tienen desde una pastoral que busca el cambio de vida de las personas que optaron por la atracción al mismo sexo.

“La persona, como todos los pecadores somos Iglesia (…) una cosa es pretender el matrimonio entre ellos y otra cosa atender su problema, atendemos a la persona como atendemos al pecador”, dijo.

Esta postura y mensajes han generado polémica entre las organizaciones sociales que manifestaron su rechazo.

Jazz Bustamante, dirigente de la asociación “Somos la semilla del cambio”, dedicada a la lucha por los derechos de la comunidad lésbico-gay, asegura que este tipo de mensajes y convocatorias generan odio y desinformación sobre la libertad sexual.

El 16 de agosto pasado, ella y otras organizaciones protestaron con un “besotón” afuera de la Catedral de Veracruz. Ahí, la activista y uno de sus compañeros se besaron justo en la entrada principal del templo.

“La religión está fomentando un odio y ese odio está moviendo las masas (…)  yo antes de encabezar estas manifestaciones contra religiosos recibía en mis cuentas de redes sociales, dos que tres personas que decían, sabes qué no estoy de acuerdo con las personas del mismo sexo que adopten, no estoy de acuerdo con que se casen, pues bueno, decía tu mente no están receptiva, estamos en un estado que se respeta, pero a raíz de esto me llegan amenazas de personas cristianas, homofóbicas, católicas que le baje, que puedo morir por esto”, dice.

En Veracruz, en lo que va de este 2015 se contabilizan 15 crímenes de odio contra homosexuales.

La organización que representa Jazz Bustamante interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo por sus declaraciones en las que aseguraba que la homosexualidad podía curarse. Sin embargo, la queja no prosperó porque la Conapred consideró que el sacerdote estaba en su derecho de ejercer la libertad de expresión.

Iglesia al rescate

El vocero de la Diócesis de la ciudad, Manuel Díaz Mendoza, admite que en la ciudad de Veracruz existen varias pastorales dedicadas a la atención de las personas que sienten atracción por su mismo sexo.

Aclaró que no se trata de evitar que los creyentes que se acercan a ellos dejen de sentir simpatía por su mismo género sino de llamarlos a la castidad para que olviden “esa vida desenfrenada”.

Explicó que las acciones que hacen para rescatar a los homosexuales se hacen mediante una organización internacional que ayuda a las personas afectadas y a sus familias.

“Es una asociación también a nivel internacional que es Aversión al Otro Sexo, a mí mismo sexo, que es para ayudar a estas personas. Ahorita que se ha hecho eco de esta situación es cuando se  está dando a conocer, pero es un trabajo que por años se ha tenido, ayudando a estas personas.

“Hoy se hace de una manera más directa y abierta pues cada día son más las personas que están sufriendo en esta situación y la Iglesia las acompaña”, dice.

Víctor Díaz recordó que ellos como Diócesis cuentan con un documento de hace 30 años cuando el Cardenal Joseph Ratzinger, quien se convirtió en Papa, pedía a los Obispos grupos de apoyo para ayudar a los homosexuales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share