Iglesia debe transparentar sus limosnas, reviran sindicatos

En respuesta a los señalamientos que hizo la iglesia, argumentaron que a los obispos no los eligen los fieles y no dicen en qué gastan el dinero

Que la Arquidiócesis de México se revise a sí misma y castigue los casos de pederastia a su interior, y que transparenten sus limosnas, de las que no pagan impuestos, reviraron organizaciones sindicales en respuesta a los señalamientos que la iglesia católica publicó ayer en su semanario Desde la fe. (Ver texto al final)

Tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, coincidieron en sus criticas hacia la Iglesia, luego de que ésta dijera que las organizaciones sindicales han sido cooptadas por líderes inmorales y son más una fuerza política que se vende al mejor postor.

Francisco Grajales, secretario de la Comisión de Trabaja de la Cámara de Diputados y del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), dijo en que está de acuerdo con las críticas de la Iglesia en el sentido de la transparencia sindical.

Sin embargo dijo que “sería correcto, por ejemplo, que quienes piden transparencia en la Iglesia, comiencen primero por pagar impuestos del dinero que reciben vía limosnas e informar a sus files cuánto reciben y en qué lo gastan”.

Y cuestionó que a los obispos nadie los elige: “¿Los eligen a través del voto directo y secreto por parte de los fieles?”, “¿La mayoría de los obispos vive de acuerdo a la fe que practican, viven en austeridad o en la opulencia?”, “¿Rinden cuenta a los fieles sobre la procedencia lícita de sus bienes y en qué gastan el dinero?”.

Sindicatos, “secuestrados por líderes inmorales”: Arquidiócesis

En su editorial del semanario católico Desde la Fe aseguró que dichas organizaciones son más una fuerza política que se vende al mejor postor

Notimex, 28-10-2012

La Arquidiócesis Primada de México criticó el actuar de los sindicatos mexicanos, mismo que calificó como “poco honesto, corrupto y carente de solidaridad con los trabajadores y el resto de la sociedad”.

“Lamentablemente, en la actualidad los sindicatos mexicanos no gozan de buena fama. Gran parte de la sociedad y de la opinión pública sienten, en el menor de los casos, desconfianza de ellos”, señaló en su editorial del semanario católico Desde la Fe.

En el editorial titulado “Sindicalismo en México, un llamado a su origen”, la Arquidiócesis expone que a los sindicatos se les ve como fuerzas políticas que se venden al mejor postor.

Agrega que dichas organizaciones “han sido secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse y generar formas de poder contrarias a la naturaleza de los sindicatos, que ahora amenazan con secuestrar al Estado si éste no se alínea a sus intereses”.

La Arquidiócesis de México considera que no es aceptable la falta de sensibilidad social de la clase patronal ni la explotación de los trabajadores –a quienes se les otorgan sueldos indignos-, ni los contratos de protección, ni la creación de “sindicatos charros”.

Admite que la organización de los trabajadores es necesaria y por ello bienvenida, pero subraya que siempre debe conducirse con la claridad de lo que realmente es justo, con rectitud y honestidad.

En ese sentido, considera que lo sindicatos deben velar por el bienestar del trabajador, no sólo a partir de la conquista de mejores salarios y prestaciones, sino de espacios de formación en liderazgos más humanos, en la participación y toma de decisiones de todos los agremiados y en la solución y mediación de conflictos.

Por tanto, concluye que los trabajadores organizados no deben permitir por apatía, indiferencia o miedo, prácticas ni dirigentes sindicales corruptos, antidemocráticos, con capacidad de amedrentar a los que realmente gastan con dedicación la vida en su trabajo.

Archivos de imagen relacionados

  • limosnas iglesia
  • sindicatos mexico
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...