Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia de Inglaterra invierte en empresa de usura que condenó

Se ha sabido que la Iglesia de Inglaterra tiene inversiones indirectas en la empresa de crédito Wonga, después de que el arzobispo Canterbury, Justin Welby, la criticara públicamente por prácticas poco éticas.

La Iglesia de Inglaterra está sumida hoy en un escándalo al revelarse que invirtió de manera indirecta en la firma electrónica de crédito Wonga, después de que el arzobispo Canterbury, Justin Welby, la criticara por prácticas poco éticas.

El primado anglicano dijo hoy sentirse "avergonzado" y "molesto" al desvelarse que la misma Iglesia anglicana tiene inversiones en Wonga a través de una sociedad de capital de riesgo estadounidense, días después de anunciar que presionaría para sacarla del mercado.

Wonga es una firma de préstamo digital conocida por facilitar créditos a muy corto plazo, a intereses muy altos, lo que lleva a veces al mayor endeudamiento de las personas, que acuden a estos préstamos por encontrarse en situaciones financieras límites.

El arzobispo de Canterbury considera que las actividades de firmas como Wonga son "moralmente incorrectas" y está a favor de que se establezca un límite sobre la cantidad de dinero que una persona puede recibir de este tipo de compañías.

Sin embargo, el primado anglicano se vio ayer obligado a pedir disculpas después de que el periódico "Financial Times" (FT) revelase que la Iglesia de Inglaterra tiene invertidos unas 75.000 libras (86.250 euros) en Accel Partners, entidad de capital de riesgo de EEUU, que, a su vez, facilitó fondos a Wonga.

Un portavoz del palacio de Lambeth, residencia del arzobispo de Canterbury, dijo que la iglesia de Inglaterra agradece al FT por haber descubierto esta inversión, de la que no tenía conocimiento, por lo que ha dispuesto una investigación.

LA IGLESIA ANGLICANA Y WONGA
En unas recientes declaraciones a la revista "Total Politics", Welby admitió su intención de hacer lo posible para que Wonga fracase a través de su ayuda a cooperativas de crédito, para que éstas compitan con la firma electrónica.

El año pasado, la iglesia situó a esa firma electrónica en una lista de inversiones que no son consideradas éticas.

Tras enterarse de las revelaciones del FT, Welby dijo hoy a la BBC que se sintió molesto "por unos minutos, pero, bueno, estas cosas pasan", y añadió: "Entiendo el negocio, es increíblemente complejo". "Tenemos que facilitar una alternativa adecuada a estas formas muy costosas de nuestra financiación", dijo el religioso anglicano.

Según explicó, las 75.000 libras colocados en Accel Partners son una parte del total de las inversiones que tiene la iglesia anglicana colocadas en otros lugares y que están estimadas en 5.200 millones de libras (5.980 millones de euros).

Welby, elegido el año pasado nuevo arzobispo de Canterbury en sustitución de Rowan Williams, conoce el mundo empresarial al haber trabajado muchos años en el sector petrolero. El arzobispo ha sido abiertamente crítico con los excesos del capitalismo y de las prácticas poco éticas de la banca y la industria en general.

Justin Welby anglicano Canterbury

Archivos de imagen relacionados

  • Justin Welby anglicano Canterbury
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share