Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia Católica pide defender reforma religiosa en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los fieles mexicanos defender su derecho a la libertad religiosa

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los fieles católicos a que ante los ataques en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, defiendan cuanto antes este derecho ampliado en las recientes modificaciones hechas por el Congreso y las cuales se discuten en las cámaras locales.

De no hacerlo hoy, subrayó, "mañana será tarde y nos lamentaremos porque verán nuestra poca unidad y nos vencerán aquellas personas que gritan más y nosotros nos quedamos agazapados. Entonces, si México no es un país de libertades y de respeto, vamos a tener imposiciones que no nos van a gustar, por lo que deben defender este derecho a la libertad religiosa".

A través de su secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales, Manuel Corral Martín, la CEM sostuvo su crítica contra otras asociaciones de culto, que sostiene manipulan las conciencias y engañan al querer desviar el verdadero sentido de la reforma al Artículo 24 constitucional que se refiere a la libertad religiosa.

No deben creer, les dice a los católicos a quienes aseguran que la modificación referida a la Carta Magna privilegia a una iglesia en concreto a la Católica. Quienes lo señalan, continuó, no dicen en qué se beneficia.

"Son señalamientos sin fundamentos, son grupos que manipulan las conciencias de muchas personas y quedaran a la luz todos estos caminos de engaño, simulación y de ideologías que no nos hacen avanzar como país. Tienen miedo a una amplia libertad religiosa".

Pidió a los legisladores locales que analizan la reforma mencionada aprobada en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República, que lean toda la minuta y los antecedentes de esa modificación y que "no se dejen llevar por cantos de sirenas, por temores o por interés particulares de algunos grupos, pues mañana tendrán el reclamo de las generaciones futuras".

Esto, insistió, porque la libertad religiosa es reconocida en las constituciones de la mayoría de los países de América Latina y de Europa, por lo que aunque ahorita es la excepción, tarde que temprano, México reconocerá plenamente ese derecho en la Constitución.

Corral Martín reiteró que debe quedar claro que esta reforma "no implica un privilegio o discriminación contra alguna agrupación o asociación religiosa, tampoco la modificación del artículo tercero constitucional que establece que la enseñanza debe ser laica; no busca el establecimiento de un sistema legal que permita la objeción de conciencia ni el reconocimiento de los ministros de culto para que puedan ser elegidos en cargos de elección popular".

Un auténtico estado laico, dijo, es aquel que respeta la libertad de culto, a los ciudadanos que se asocian por una condición religiosa, vigila sus derechos y por lo tanto "es neutral, no toma partido por ninguna religión y fomenta al ciudadano sin restricción" al permitir que las distintas creencias convivan en el ámbito social.

"Hay una contradicción muy fuerte en estos grupos. Según ellos defienden la democracia, la participación ciudadana y por otro lado están restringiendo el derecho más fundamental de la persona que es la fe que pueda o no profesar.

Son antidemócratas que buscan imponer su autoridad, buscan imponer su criterio y tienen miedo a responder a los retos que hoy se presentan en México que son las libertades y un derecho fundamental como es la libertad religiosa".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share