Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia católica celebra avance de ley sobre libertad religiosa en México

COMENTARIO: Queda claro quien es el promotor y beneficiario de estos cambios constitucionales en México.


La Iglesia católica de México celebró hoy una reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados para dar mayor libertad de culto y permitir actos religiosos colectivos en lugares que no sean templos.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señala que con esta nueva medida se da "un paso muy importante en el reconocimiento y respeto a un derecho fundamental" y "se amplía el derecho que tienen todas las personas a ejercer libremente la religión de su preferencia".

La Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de modificación al artículo 24 de la Constitución para permitir celebraciones de tipo religioso en cualquier lugar y "sin dar aviso a la autoridad respectiva", y suprimió la prohibición de que solo se realicen en los templos.

La norma permite a las asociaciones religiosas difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación (Interior), y también pedir licencias para abrir emisoras de radio y televisión.

"Es un avance en la vida democrática respetando la pluralidad y el pensamiento de todos y de cada uno", precisa la nota del CEM, firmada por su secretario general, el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor Rodríguez Gómez.

Por tratarse de un cambio en la Constitución, la reforma será enviada a la Cámara de Senadores y los órganos legislativos de cada estado para su aprobación.

El proyecto de dictamen aprobado anoche tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José -del que México es firmante-, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto.

Este intento de reforma se produce días después de la confirmación oficial de la primera visita del papa Benedicto XVI a México, programada para el primer trimestre de 2012.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share