Identidad Personal

Identidad Personal Identidad Colectiva. Individuo

Es un concepto poco usado en el laicismo; pero que se va haciendo cada vez más necesario para la comprensión del sentido global del concepto de “conciencia” del individuo. Contiene, al menos, las siguientes facetas:

– sus características físicas: raciales, sexo…

– sus características psíquicas: edad, grado de valía intelectual, características emocionales, desarrollo racional, identificación sexual, tipo e importancia de sus conocimientos…

– adscripción cultural: ambiente cultural y de convicciones de su educación, otros desarrollos de conocimientos y experiencias -a la valoración de estas vivencias- , identidades colectivas de las que se siente participe…; roles sociales que desempeña; posiciones y decisiones asumidas, en activo…

– convicciones de pensamiento.

En este ámbito, tradicionalmente, han ocupado un lugar destacado el tipo de convicciones relativas a la causalidad, las leyes del desarrollo, funcionamiento y finalidad de la naturaleza, del hombre y de la sociedad -lo que comúnmente, de forma restrictiva, se ha llamado "creencias" y entre ellas han predominado las religiosas.

La imagen personal del individuo sobre su propio ser personal es lo que propiamente tenemos que denominar como su conciencia. Es el sujeto total, que determina su forma de entender y, por tanto, la de relacionarse con el mundo.

Con este contenido de Conciencia total del individuo es desde el que vamos a exigir la Libertad de vivencia y de expresión de la identidad personal asumida y su derecho a no ser objeto de discriminación por razón de ninguna de estas características.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...