Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ICV pide que la Administración pague solo la seguridad en el viaje del Papa

Ve “inconstitucional” el concordato con el Vaticano y pide reformar la ley fundamental

El presidente de ICV y candidato a la Generalitat de Cataluña, Joan Herrera, ha reclamado que las administraciones sólo paguen la seguridad en el viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a Cataluña a principios de noviembre.

  En una entrevista concedida a Europa Press, Herrera ha indicado que al igual que ocurre con la visita de cualquier otro jefe de Estado, las administraciones deben garantizar una total seguridad, pero no deben asumir ningún otro tipo de coste, ya que vulneraría el "principio de aconfesionalidad que rige la Constitución Española".

  Según ha subrayado, hay que evitar que en la visita del Papa ocurra lo mismo que la que hizo en Valencia en el año 2006, cuando asistió al V Encuentro Mundial de Familias.

  Según las cifras que se han barajado en las Cortes Valencianas, el coste que tuvo la visita para las arcas públicas fue de 25 millones de euros, cantidad que incluye lo que desembolsó Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para las retransmisiones en directo.

  Para el candidato ecosocialista, debe ser la propia Iglesia Católica quien asuma los costes de la organización de los eventos públicos. "En ICV lo que nos gustaría es que la aconfesionalidad de las instituciones se garantizara no habiendo un exceso de gasto por parte de la visita y que no se cargue en las cuentas" de ninguna administración, ha agregado.

  Herrera ha indicado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, puede recibir en audiencia oficial al Pontífice, pero ha considerado que "no entendería" que el mandatario catalán hiciese llegar reivindicaciones relacionadas con el autogobierno a Benedicto XVI.

  En cuanto a la presencia de miembros del partido en los actos religiosos de esta visita, Herrera ha dicho: "No pensamos asistir más allá de aquellos miembros de ICV que tengan confesiones religiosas, que irán en función de sus convicciones". "En los actos estrictamente protocolarios ya se valorará, y en las misas masivas, los que sean creyentes irán, y los que no sean, no", ha agregado.

  "No es hacer el boicot por el boicot; es cuestión de estar allí donde crees que debes estar", ha apostillado el candidato ecosocialista, quien ha dicho que tanto él mismo como su partido son "especialmente críticos" con la jerarquía eclesiástica por su "deriva ultraconservadora".

  Herrera ha hecho hincapié en que el actual concordato entre el Estado y la Santa Sede es inconstitucional, ya que "garantizan la sobrefinanciación" de una de las muchas instituciones religiosas que conviven en España, la Iglesia Católica.

  Ha recordado que estos acuerdos tienen su origen antes de la entrada en vigor de la Constitución, por lo que defendió su revisión. Por otra parte, también ha reclamado que se avance por un modelo de estado totalmente laico mediante una reforma de la Ley Fundamental.

  Además, ha asegurado que su partido asume "plenamente" la propuesta de que en la próxima legislatura se rubrique en Catalunya un Pacto Nacional para la Laicidad, como ha propuesto el Moviment Laic i Progressista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share