Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Icv pide al congreso reprobar al vaticano por vincular a gays y pedófilos

Recurrre a la Mesa con documentación sobre otras reprobaciones similares que pasaron el filtro del órgano de gobierno de la Cámara Baja

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, presentará un escrito de reconsideración ante la Mesa del Congreso, que el pasado martes impidió la tramitación de una proposición no de ley para reprobar unas declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en las que vinculó la homosexualidad con la pedofilia.

Herrera pretende que su escrito se trate en la reunión de la Mesa del 22 de junio. La pasada semana, PP y CiU unieron sus votos para impedir la calificación de la iniciativa e impedir así, su debate en la Cámara.

El acuerdo indicaba que no procedía la admisión a trámite de la proposición no de ley “tanto por ser improcedente que la Cámara se manifieste sobre declaraciones realizadas por sujetos no sometidos al control de la misma, como por instar al Gobierno a cuestiones que versan sobre materia ajena a su competencia”.

En contra de estos argumentos, ICV recordará al órgano de gobierno de la Cámara que en ocasiones precedentes se han admitido a trámite otras iniciativas parlamentarias que se pronunciaban también sobre entidades no sometidas a control parlamentario, instando al Gobierno a tomar posición sobre materias ajenas a sus competencias.

Es el caso de una proposición no de ley de CiU sobre la situación “de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela", que fue presentada en julio de 2008 y calificada por la Mesa el 2 de septiembre de ese mismo año para su debate en Pleno.

También el PP tiene una proposición no de ley que reúne esas características y es relativa al “apoyo a la oposición democrática en Cuba” presentada en marzo de 2010, calificada el 16 de marzo de ese mismo año y aprobada con modificaciones en el Parlamento.

Además, argumentará ICV, también pasó el filtro de la Mesa una proposición no de ley de ERC-IU-ICV sobre las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre las propiedades del preservativo, de la que casi se ha copiado la iniciativa rechazada ahora.

ICV registró el 13 de abril una proposición no de ley en el Congreso en la que pedía al Gobierno que se quejase ante el Vaticano. Sin embargo, la Mesa de la Cámara le reclamó que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor de Bertone, en concreto, la palabra "difamar", que finalmente sustituyó por "ofender", pero esta tampoco gustó a los miembros de la Mesa, así que los cuatro diputados del PP y el de CiU rechazaron la propuesta.

Herrera considera que esta decisión supone "un atentado claro contra los derechos de los diputados" y adelanta que de no recibir una respuesta satisfactoria de la Mesa recurrirá al Tribunal Constitucional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share