Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

I.R.E.L.P. (Instituto de Investigaciones y Estudios del Libre Pensamiento)

El I.R.E.L.P. se dedica “a examinar la historia del movimiento libre- pensador en relación con los grandes fenómenos sociológicos”, comprender la concomitancia de los movimientos republicanos, democráticos, trabajadores y laicos… Lejos del pensamiento unico, de sus dogmas y de su exclusivas, el I.R.EL.P quiere ser un vínculo de encuentro e intercambio “como lo precisa su declaración de principios.”

El I.R.E.L.P. (Instituto de Investigaciones y Estudios del Libre Pensamiento) se ha fundado en 1999 bajo los auspicios de la Federación Nacional del Libre Pensamiento  (Francia); es una asociación declarada y registrada al igual que otra asociación.

El I.R.E.L.P. se dedica”a examinar la historia del movimiento libre- pensador en relación con los grandes fenómenos sociológicos”, comprender  la concomitancia de los movimientos republicanos, democráticos, trabajadores y laicos… Lejos del pensamiento unico, de sus dogmas y de su exclusivas, el I.R.EL.P quiere ser  un vínculo de encuentro e intercambio “como lo precisa su declaración de principios.”

El I.R.E.L.P. es adherente, al nivel nacional, del CODHOS (Colectivo de los centros de documentación en historia obrera y social) y, al nivel internacional , de la IALHI (Asociación internacional de las instituciones de historia del trabajo) y, a este respecto, participó en varios congresos mundiales de la  IALHI el que último en fecha en París en septiembre de 2004.

Desde su fundación, el I.R.E.L.P. recogió un gran número de archivos relativos a su campo de trabajo y posee una biblioteca de obras raras. Esta biblioteca es consultable y investigadores acuden a trabajar.

La documentación del I.R.E.L.P. permitió la realización de estudios y publicaciones. Estos archivos, temporalmente, se pusieron  en un catálogo disponible sobre papel y electrónicamente (octubre de 2003).

El I.R.E.L.P. organizó la celebración de un coloquio internacional en 2001 en París « Historia del pensamiento libre, historia del Libre Pensamiento » y garantizó la publicación de sus Actos.

El I.R.E.L.P. es responsable de un número anual de la Idea Libre, revista cultural del Libre Pensamiento frances desde el año 1911. El I.R.E.L.P. publicó una voluminosa obra colectiva titulada ¡1905! , actualmente disponible (Ediciones Syllepse) y por la que dio cuenta de manera amplia y elogiosa.

Otras realizaciones de tipo coloquio o de publicación están en obra. En este año del centenario de la ley francesa de separación de las Iglesias y del Estado, medimos la importancia de la existencia de tal único centro, a nivel nacional como a nivel internacional.

I.R.E.L.P. 10/12 rue des fossés Saint-Jacques 75005 PARIS

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Suiza: dos elementos alentadores para los librepensadores suizos

La Oficina Federal de Estadística publicó el 26 de enero de 2024 un informe sobre la evolución de…
Total
0
Share