Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hurtado (PSOE) opina que no ha habido garantías jurídicas en las inmatriculaciones de la Iglesia

“Se han hecho auténticas apropiaciones de bienes públicos”. Gracias a la permisividad por parte del Ministerio con la Iglesia.

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha opinado este lunes que “no ha habido garantías jurídicas en las inmatriculaciones de la Iglesia”, de modo que, a su juicio, “se han producido auténticas apropiaciones de bienes públicos”. En declaraciones, Hurtado ha llegado a esta conclusión después de que el Gobierno de la Nación, en respuesta a sus preguntas sobre este asunto, le haya asegurado que no ha dado instrucciones de ningún tipo a los registradores de la propiedad respecto a las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.

En este sentido, Hurtado considera que, “además de la posible inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria vigente, el Ministerio de Justicia, que es el encargado de preparar, dirigir y ejecutar la política del Gobierno, en cuanto a ordenación de los registros jurídicos, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en todo caso debiese haber garantizado la seguridad jurídica de las inmatriculaciones por parte de la Iglesia”.

Así, según ha señalado el diputado socialista, el Ministerio de Justicia “debiese de haber dado instrucciones a los registradores de la propiedad sobre la certificación inmatriculadora que sirve de base a la inmatriculación por la Iglesia, sobre la corrección formal, sobre las exigencias de acreditación de la propiedad, además de sobre la autoridad certificante y la busca de la finca a inmatricular, para evitar la existencia de supuestos de doble inmatriculación”.

En consecuencia, para Hurtado, al no existir “criterios establecidos” previamente por el Gobierno, “los registradores de la propiedad han aplicado su propio criterio, sin que el celo profesional haya evitado la apropiación jurídica de los bienes públicos” y “esta excesiva permisividad hacia la Iglesia ha significado un auténtico privilegio, que ha sido claramente aprovechado por la propia Iglesia”.


COMENTARIO: ¿Acaso el PSOE durante los muchos años de Gobierno hizo algo para acabar con esta situación? ¿Ha hecho algo la Junta de Andalucía, donde siempre ha gobernado el PSOE para evitar este expolio de bienes públicos? Ni tan siquiera han sacado a la luz pública el listado de bienes inmatriculados. En efecto, el Ministerio de Justicia no ha hecho nada, y los gobiernos del PSOE y del PP nunca hasta ahora, tras la larga lucha contra las inmatriculaciones, lo hicieron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share