Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hungría dona a México 135 millones de pesos para reparar iglesias

Además brindarán asistencia técnica para restaurar el Antiguo Convento de la Natividad y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

El gobierno de Hungría donará 135 millones de pesos al gobierno mexicano para la restauración del Templo y Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos; así como del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, estos inmuebles resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2019.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que este acuerdo es uno de los primeros logros del Consejo de Diplomacia Cultural, además de ser muestra de solidaridad de Hungría para colaborar en la reconstrucción del país.

“Esta es una oportunidad para diversificar los lazos y formas de cooperación entre ambas naciones, por lo que México da la bienvenida a la cultura húngara y que nuestro país mostrará su cultura en el corazón de Europa, donde se localiza Hungría”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, dijo que a pesar de la distancia geográfica entre ambas naciones, están unidas por la religión, la cristiandad y la fe.

“Hungría es un país orgulloso de sus raíces religiosas por lo que ofrece su ayuda a México, que es la segunda mayor comunidad católica del mundo y que ha sufrido tras los terremotos de 2017 con la destrucción de sus iglesias”.

El funcionario explicó que en el caso del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, éste tiene un vínculo especial con Hungría pues la comunidad húngara en México contribuyó en 1962 con el cambio de sus vitrales.

La Secretaría de Cultura precisó que estos dos inmuebles fueron seleccionados por Hungría, debido a varias conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de visitas de campo realizadas a principio del año pasado, cuando los especialistas húngaros recorrieron varias zonas afectadas para ofrecer asistencias técnica.

“Esta colaboración será tanto de tipo financiero como técnico, ya que también se contempla el envío de especialistas y el intercambio de buenas prácticas en materia de conservación, restauración o prevención del patrimonio”, añadió Frausto.

Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, detalló que el Convento de la Natividad es uno de los primeros conventos franciscanos del siglo XVI, tras los sismos sufrió varios daños valuados en 100 millones de pesos; en el caso del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, los daños fueron menores, aunque significan una inversión de cinco millones.

“Los recursos aportados por el gobierno de Hungría servirán no sólo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos y que forman parte de los dos mil 340 inmuebles afectados por los sismos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share