Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

HRW considera «alarmante» el respaldo europeo a la prohibición del velo integral en Francia

La ley francesa prohíbe la utilización del velo integral en espacios públicos con multas de hasta 150 euros Para la asociación, la ley socava el derecho a la libertad de culto y de expresión de las mujeres

Human Rights Watch (HRW) ha calificado como "decepcionante" la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de respaldar la ley francesa que prohíbe la utilización del velo integral en espacios públicos y ha denunciado que el fallo atenta contra los derechos de las mujeres musulmanas.

La normativa francesa prohíbe llevar en público "prendas que cubran la cara". Según HRW, aunque de entrada pueda parecer neutral, es una discriminación directa contra las mujeres musulmanas. La organización considera "desproporcionada" la postura de Francia y ha calificado como "alarmante" que el Tribunal Europeo lo acepte.

La investigadora de HRW para Europa Occidental, Izza Leghtas, ha asegurado que "prohibiciones como estas minan los derechos de las mujeres a elegir llevar velo y hacen poco por proteger a cualquiera obligada a hacerlo". Leghtas ha equiparado esta posición con las leyes de los países que obligan a las mujeres "a vestir de una determinada manera".

Para HRW, la ley socava el derecho a la libertad de culto y de expresión de las mujeres y supone una discriminación religiosa y sexual. La organización también se ha manifestado en contra de las políticas de países como Arabia Saudí, Irán o Afganistán donde se obliga a las mujeres a cubrirse la cara o el pelo.

Francia planteó la ley en 2010 y entró en vigor en 2011. La normativa penaliza la utilización en público de prendas que cubran el rostro con multas de hasta 150 euros o un curso de ciudadanía para las mujeres que lo llevaran, un año de prisión y 30.000 euros de sanción para los que obligaran a utilizarlo o dos años de cárcel y 60.000 euros si se obligaba a una menor.

La ciudadana musulmana S.A.S., que en ocasiones utiliza el niqab, un velo que cubre la cara excepto los ojos, denunció la medida. Para esta mujer, la ley atentaba contra su derecho a la libertad religiosa, de expresión y su vida privada.

HRW ha pedido a Francia que acabe con la penalización contra las mujeres que eligen cubrirse el rostro en espacios públicos. "Las mujeres en Francia y en cualquier lugar del mundo deberían ser libres de vestir como quieran", ha dicho Leghtas. "Esto incluye decidir si llevar velo o no", ha concluido.

burka IL2014

Archivos de imagen relacionados

  • burka IL2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share