Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Horas de religión en la escuela

A lo largo de la escolaridad general (Infantil a Bachillerato) se utilizan como mínimo 718 horas, equivalente a Ciencias N

De acuerdo con la LOE y la actual normativa que la reglamenta como legislación básica, Reales Decretos que establecen las Enseñanzas Mínimas en los diferentes niveles (Infantil, Primaria, Secundaria y Bacchilerato); así como las órdenes con las que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado esa regulación estatal, se adjunta como ejemplo las de Andalucía, la actual situación de la religión en la escuela desde la Educación Infantil al Bachillerato es la siguiente.

Total de horas mínimas dedicadas a religión………………….  718

  • Infantil………… 158 horas
  • Primaria…….. 315 horas
  • Secundaria.. 175 horas
  • Bachillerato.  70 horas

Las mismas horas que los alumnos que no optan por esa materia, pueden utilizar de mejor o peor manera en función de la organización de cada centro, o en muchos casos del profesor correspondiente, ya que la ley determina que en ese tiempo las alumnas o alumnos que no den clase de religión tendrán la debida atención educativa. Algo que en la mayoría de los casos se suele quedar en NADA. Una verdadera contradicción, un centro de enseñanza que dedica 718 horas como mínimo a no hacer nada. Todo por culpa de que exista religión confesional en la escuela.

Si comparamos las horas de religión con otras materias como Matemáticas o Ciencias Naturales, el resultado es el siguiente:

Matemáticas……………… 1085 horas, ampliables a 1155 según el tipo de Bachillerato que se estudie.

Sólo 367 horas más que religión a lo largo de toda la escolaridad no universitaria.

Ciencias Naturales……  665 – 770 – 875 (varía porque en cuarto de ESO puede elegir o no, Biología y Geología, o Física y Química, que irían sumando 105 horas cada una.

Si el alumno no opta por esas materias recibirá menos enseñanza de ciencias naturales que de religión.

En Primaria hay cursos en los que la religión tiene tantas horas como el idioma moderno.

Luego se quejan de los niveles de España en los Informes PISA.

Los datos están basados en la legislación estatal y andaluza, por lo que pueden sufrir ligeras variaciones si se refieren a otras Comunidades.

Se ha aplicado el criterio del horario mínimo establecido, los centros tienen un pequeño margen de maniobra, tanto para aumentar la enseñanza de religión, pasando de hora y media semanal, que es lo habitual, a dos horas. Algo que también puede aplicar y favorecer a otras materias. Pero que entra ya dentro de la casuística de cada centro.

Se adjuntan los archivos con la normativa legal.

El gráfico recoge el horario mínimo previsto para cada una de esas materias.

horas religión LOE

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • horas religión LOE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share