Honduras: Marchan por los Derechos Humanos, el Estado Laico y la Educación Laica

Centenares de hondureños de diversas organizaciones educativas, gremiales, religiosas, padres de familia, estudiantes, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el Estado Laico y la Educación Laica protestan pacíficamente en un plantón en los bajos del Congreso Nacional, por la defensa de sus libertades, el Estado laico y la educación laica en Honduras.

José Alfredo Padilla, presidente del Foro Intereclesiastico (FIH), dijo: “Hay fechas en la historia del pueblo hondureño y de la humanidad que son recordadas de una manera muy especial, en ellas se consagra el amor, la acción, valentía, entrega de hombres y mujeres que han estado dispuestos a defender sus derechos, los derechos de sus hijos, los derechos de su nación”.

“Este día estamos ante el congreso de nuestro País y ante el pueblo hondureño defendiendo un derecho, la libertad del espíritu y de la mente, este derecho es protegido y amparado por el Estado laico. Pero muchos se preguntarán y no solo el ciudadano de pie o el campesino, sino también el profesional, el docente y aun el comunicador social:”

Abisur Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH). Dijo: Dicha moción “aparentemente es buena”, pero su trasfondo de ninguna manera lo es, ya que promueve la imposición de un binomio religioso (Confraternidad Evangélica de Honduras- Iglesia Católica) a nuestros hijos, lesionando su derecho a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, atentando contra el Estado Laico y La Educación laica.

Martínez, Agregó: “¿Qué es el estado Laico? En un sentido estricto es la separación total y absoluta del estado en asuntos religiosos y viceversa, un Estado laico garantiza y protege la libertad de creer o no creer en materia religiosa.

Nuestros próceres, conocedores de estas cosas, consideraron desde un principio la importancia de la existencia del Estado laico en el futuro y el desarrollo de nuestro país. Es gracias a la existencia del Estado laico que hoy los estudiantes, pensadores, intelectuales, científicos, e investigadores tienen total libertad para desarrollarse como tales sin tener temor de que por ello sean llevados a la hoguera por no comulgar con una creencia religiosa.

Es gracias al estado laico, que hoy todas las personas que creen en una divinidad, exista o no puedan ejercer su fe de manera completamente libre, el Estado laico no solo se los permite si no también los protege, sea esta congregación grande o pequeña.

Abisur Martínez de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras APEH, dijo: “En conclusión todos los presentes (Organizaciones de los Derechos Humanos, Sociedad Civil, Instituciones Religiosa, Educativas, instituciones gremiales) en este planto pacifico manifestaron:

Que la Moción de Leer la Biblia en los Centros Educativo Públicos, Irrespeta:

-El derecho a la LIBERTAD DE CONCIENCIA y A LA LIBERTAD DE RELIGIÓN, derechos salvaguardados por diferentes Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, suscrito y ratificado por Honduras, además de nuestra máxima epístola Constitucional y leyes secundarias:

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Articulo 18: 1…; 2…; 3…; 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a “respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

-Constitución de la República, Art. 77 “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público” y Art. 151
“…La educación en Honduras será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia…”.

-Código de la Niñez y la Adolescencia, Art. 36 “El derecho a la educación incluye el de tener acceso a una instrucción actualizada y de calidad, son deberes del Estado, asegurar la enseñanza primaria, laica, obligatoria y gratuita…”, además ajena a cualquier doctrina religiosa.

José Alfredo Padilla. Foro Intereclesiastico de Honduras (FIH)

Abisur Martínez La Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH)

Sua Martínez La Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...