Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Honduras: Los pastores no pueden participar en política porque somos un Estado laico

Los pastores evangélicos no pueden participar en política porque el Estado de Honduras es laico, sostuvo en la presente entrevista el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López.

Los pastores evangélicos no pueden participar en política porque el Estado de Honduras es laico, sostuvo en la presente entrevista el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López.

¿Pueden los pastores evangélicos participar en la política vernácula hondureña?
Una cosa es que yo tenga mis derechos políticos, pero si yo escojo ser militar o ser pastor de una iglesia, voluntariamente me estoy excluyendo de ser un ciudadano con todos mis derechos para ser elegido a cargos de la administración pública.

Sobre este tema, ¿qué consigna la Constitución de la República?
Si la Constitución de la República establece que yo no puedo ser del Estado seglar, no puedo pastorear almas para ser diputado, cuál es el conflicto. Tengo que escoger: las cosas del César son del César y las cosas de Dios son de Dios.

La Biblia dice que no se puede servir a dos señores, ¿por qué el interés de entrar a la política?
La política es poder; entonces, como que quieren un poder terrenal en lugar de un poder divino, de un poder espiritual. Pero yo no puedo juzgar a estas personas (pastores) porque quieran otra  cosa, pero si tanto interés tienen en hacer política, que se despojen de sus derechos como religiosos y de pastorear almas e iglesias y que se dediquen a la política.

¿Tan sencillo como eso, renunciar a la iglesia y dedicarse a la política?
Qué les dijo Cristo: despojaos de todo y seguidme; pero si yo no me quiero despojar de todo, sencillamente no puedo seguir a Cristo.

Hay quienes dicen que los pastores sí pueden participar en política.
Discrepo, respetuosamente, porque la Constitución es clara, somos un Estado laico y, además, las personas que hacen ejercicio de dirección en iglesias no pueden participar en política, en este Estado, en tanto no se cambie la norma constitucional.

¿Tienen que renunciar como pastores?
En tanto ellos no digan que ya no sirven a Dios, y si pertenecen a una iglesia y “pastorean a sus ovejas”, entonces son religiosos y no pueden intervenir en política en este país, porque este es un Estado laico.

¿Ellos (pastores) están jerarquizados por la ley marco que tienen?
Pertenecen a un Estado religioso y son pastores, en tanto predican desde un púlpito, causan diezmos a los que creen en ellos y ellos dirigen una iglesia. (JS)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share