Honduras: Asociaciones denuncian amenazas al Estado Laico en elecciones 2017

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma SOMOS MUCHAS, expresaron hoy mediante un comunicado su preocupación por encontrarse, según ellas, en peligro el Estado Laico en Honduras.

De igual forma, denunciaron “el discurso de odio emprendido por aspirantes a elección popular y autoridades actuales quienes atentan a la democracia”.

SOMOS MUCHAS es del criterio que los aspirantes y actuales autoridades “fomentan la violencia, en vez del respeto a todas las libertades, el amor y la convivencia en paz de todas las personas”.

Estado Laico corre peligro según asociaciones

El comunicado dice que “la apología de odio por aspirantes a elección popular y actuales autoridades en el marco de las Elecciones Generales de noviembre de 2017, dejan entrever el prejuicio y la ignorancia de aspirantes a cargos de elección popular”. Las asociaciones dicen que los candidatos “ponen en riesgo las libertades individuales”.

“Sus acciones públicas de odio y discriminación constituyen delito según el artículo 321, 321-A  del Código Penal”, afirman. “Atentan contra las garantías fundamentales contenidas en el artículo 77 de la Constitución de la República.” Esto según se lee ocurre por “valerse de prejuicios religiosos para establecer jerarquías, privilegios y diferencias entre hondureños y hondureñas, generando odio, discriminación y rechazo”.

“La garantía de la separación entre la iglesia y el Estado es vital en sociedades modernas”, afirma la plataforma SOMOS MUCHOS. “El Estado Laico es un pilar fundamental de la democracia en la medida que reconoce, protege y garantiza igualdad, libertad de religiosa y de culto a todas las personas”, continúan.

También consideran que el Estado Laico “permite a sus ciudadanos y ciudadanas caminar sin discriminación hacia el máximo desarrollo  humano.”

242 muertes violentas de personas LGTBI

De igual forma, recalcaron que en el período comprendido desde 2010 al 2017 “se registran al menos 242 muertes violentas de personas LGTBI”. Las muertes según las organizaciones se deben a cuestiones referentes a su orientación sexual e identidad de género.

Por tanto, SOMOS MUCHAS considera “trascendental que las autoridades a elección popular y la sociedad hondureña dimensionen cómo estos discursos fomentan la discriminación”. Las organizaciones consideran que los candidatos “contribuyen a fortalecer la actual situación de indefensión de la población LGTBI en general.”

Del mismo modo, el criterio de las organizaciones es de que “este tipo de actitudes sólo incentivan la violencia en un país donde se reporta un alto índice de homicidios, femicidios, ataques físicos y psicológicos, el no acceso a la justicia y crímenes que destruyen el tejido social.”

“En este momento de la historia, muchas mujeres y personas LGTBI están siendo sometidas a una tortura liderada y propiciada por una estructura estatal”, se lee en el comunicado.

Denuncian el fundamentalismo religioso

“De prevalecer los fundamentalismos religiosos de una cúpula sobre el imperio de la ley y de la razón; entonces sólo se perpetuará la violencia, miseria y la discriminación contra la mujer y las personas LGTBI.”

El resto del comunicado reproducido íntegramente

“Se transgreden libertades y se atenta contra la dignidad, el amor, la paz y la vida libre que merecen todas y todos en igualdad. La promoción de esta violencia nos hace más vulnerables a cada ciudadano y ciudadana. Hace a las mujeres y personas LGTBI propensas a sufrir ataques en las esferas íntimas y públicas. De acuerdo a la Convención Americana, persona es todo ser humano y los Estados han firmado un compromiso ineludible para asegurar el  pleno y libre ejercicio de toda persona a la libertad de expresión, a una vida libre de discriminación; pues toda persona tiene derecho a que se respete su vida.”

“Llamamos de forma enérgica a la Sociedad Civil, el Ministerio Público, al Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, CONADEH, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y otros entes competentes; a hacer respetar el imperio de la ley y proteger garantías fundamentales de las poblaciones afectadas.”

“Reafirmamos nuestro apoyo a las mujeres y a personas LGTBI en su incesante búsqueda a la máxima realización en sus vidas. Esto basado en la certeza de que nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar sus libertades.  La discriminación basada en género no debe ser tolerada en ningún Estado.”

Defenderán derechos a nivel nacional e internacional

“Nadie debe hacer apología del odio contra una orientación e identidad sexual; por tanto, dejamos de manifiesto que haremos uso de los mecanismos nacionales e internacionales. Los mismos en materia de derechos humanos para acuerpar las denuncias que se estimen convenientes. Esto con el fin de contribuir desde este espacio al respeto del Estado de derecho y del Estado Laico.”

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...