Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIX”

Se publica en internet un avance de la Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIX, del historiador Georges Weill. La instauración de la escuela laica y la separación de las Iglesias y el Estado fue la consecuencia de 100 años de enfrentamiento entre la iglesia católica y el Estado francés.

La editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones informa de la puesta en circulación gratuita de la prepublicación del libro Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIX, del historiador francés Georges Weill. La obra muestra el proceso histórico que culminó con la instauración de la escuela pública obligatoria, gratuita y laica, y la separación definitiva del Estado respecto a las Iglesias.

Publicada en Francia en 1925, esta es la primera edición en lengua española. Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional y prologuista de esta edición, comenta al respecto: «Realmente resulta sorprendente que este libro no haya sido traducido antes, ya que, probablemente, no haya otro país europeo en el que su conocimiento podría haber resultado tan pertinente en el momento en que fue publicado como en España. El que se edite a comienzos del siglo XXI no es, por otra parte, una buena señal, ya que viene a poner de manifiesto que aún no hemos acabado de resolver de manera definitiva un problema de naturaleza puramente democrática.»

Georges Weill nos muestra el proceso de luchas políticas, filosóficas y sociales que desembocaron en la separación definitiva del Estado francés y la Iglesia en 1905.

Tres elementos son de suma importancia en la historia de esta confrontación en la Francia del siglo XIX: el rol que ha de desempeñar la Iglesia en la sociedad, la financiación de la Iglesia, y su papel en la educación de la juventud. Justo las tres patas que sustentan, en equilibrio inestable, la mesa en la que se debaten las actuales relaciones entre la Iglesia y el Estado español.

La editorial inaugura con este título su flamante colección 'Historia y Presente' en la que aparecerá a finales del 2006 un libro que contribuirá al debate público en torno al laicismo de las instituciones educativas: Las religiones en la enseñanza laica, de la historiadora francesa Mireille Estivalèzes.

libro Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIXFicha Técnica:

Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIX.

Georges Weill.

Colección Historia y Presente, 1.

Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Sevilla.

ISBN: 84-96082-31-8

PVP: 20,00€

Archivos de imagen relacionados

  • libro Historia de la idea laica en Francia en el siglo XIX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share