Historia de la educación en España. Tomo V. Nacional-catolicismo y educación en la España de la posguerra

Historia de la educación en España. Tomo V. Nacional-catolicismo y educación en la España de la posguerra. Alejandro Mayordomo Pérez. MEC Madrid 1990


INDICE GENERAL

I. ESTUDIO PRELIMINAR: LA EDUCACIÓN COMO «CRUZADA», EL MODELO EDUCATIVO EN LA ESPAÑA DEL NACIONAL-CATOLICISMO
1. Introducción
2. La afirmación de un nuevo orden educativo
3. La concepción pedagógica y el perfil del Magisterio
4. A propósito de unos textos. Aproximación a los documentos de la época

II. DOCUMENTACIÓN. SELECCIÓN DE TEXTOS

1. Restaurar la enseñanza. Educación nacional y católica
• PEMARTÍN, J Qué es «lo nuevo». Consideraciones sobre el momento español actual
• SÁINZ RODRÍGUEZ, P., La escuela y el Estado Nuevo
• LÓPEZ IBOR, J., Discurso a los universitarios españoles
• ESCRIVA SORIANO, V., El trabajo y la Universidad
• MARTÍN, I., Concepción y misión de la Universidad
• GENERALÍSIMO FRANCO, Discurso en la apertura del curso escolar y de la Ciudad Universitaria
• IBAÑEZ MARTÍN, J., Discurso en torno a la nueva ley de enseñanza primaria

2. Signos de la Falange. Voz de los prelados
• LAÍN ENTRALGO, P., Educación del ímpetu
• GAVILANES, G., Ensayo sobre una pedagogía nacional-sindicalista
• EDITORIAL DE LA REVISTA NACIONAL DE EDUCACIÓN
• MAILLO, A., Educación y Revolución. Los fundamentos de una educación nacional
• GUERRERO, E., El aspecto filosófico de la enseñanza religiosa
• EDITORIALES DE LA REVISTA «ECCLESIA»: «La educación de la juventud» y «Errores sobre pedagogía »
• MORCILLO, C., Educación religiosa en la enseñanza media
• CASADO, H., Por la unidad y la paz escolar
• INSTRUCCIÓN DE LA CONFERENCIA DE METROPOLITANOS: El apostolado de la educación y los derechos en élia de la Iglesia
• EDITORIAL DE LA REVISTA «ECCLESIA»: «La nueva ley sobre la ordenación de la enseñanza media»

3. La escuela por dentro. Una mirada a las aulas
• TALAYERO, J., La metodología en la escuela primaria
• ONIEVA, A. J., La nueva escuela española. Realización práctica
• SERRANO DE HARO, A., La escuela rural
• SERRANO DE HARO, A., Los Cimientos de la obra escolar. Pedagogía práctica en el primer grado
4. Maestros: entre el sacerdocio y la militancia
• OSLE , J., Qué espera el ejército del magisterio primario
• OINIEVA, A.3., La nueva escuela española
• EL MAESTRO NACIONAL SINDICALISTA
• HERRERA ORIA, E., Historia de la educación española
• IBAÑEZ MARTÍN, J., Discurso del Ministro Educación Nacional en el I Consejo Nacional del S.E.M .

III. DOCUMENTACIÓN. TEXTOS LEGISLATIVOS
• Ley de 20 de septiembre de 1938
• Ley de 29 de julio de 1943
• Ley de 17 de julio de 1945

I. ESTUDIO PRELIMINAR:
LA EDUCACIÓN COMO «CRUZADA». EL MODELO EDUCATIVO EN LA ESPAÑA DEL NACIONAL-CATOLICISMO

«Habéis visto el resurgir de un pueblo, de una raza, al calor de los santos ideales de Patria y Religión. Sus proezas son tales, que han empequeñecido a los hombres grandes de la Historia (…). Tenedlo muy en cuenta, maestros… Esos niños, cuya educación se os encomienda, ésos que son los hombres de mañana, han de ser guiados por la senda de la verdad y del bien: ése es el mandato de Dios, ése es el mandato del frente de las trincheras, de la sangre vertida y de las vidas inmoladas…».
(FRANCO)

1. INTRODUCCIÓN [aquí sin notas]
La perspectiva histórica de los temas educativos del franquismo cuenta con estudios densos y pormenorizados que nos permiten conocer su génesis y primeras manifestaciones, todavía en el tiempo de guerra, o el funcionamiento de su sistema escolar en relación con el proceso de socialización política; además, y en variados trabajos, es posible seguir aspectos parciales de los diversos elementos que conforman su entramado político-pedagógico; e, incluso, son numerosos aquellos que han analizado distintas cuestiones desde la referencia de un determinado marco territorial.

Aquí, y desde el enfoque que tiene esta publicación, como instrumento de documentación y reflexión, intentamos sistematizar algunas de las más importantes instancias educativas, significar o precisar el enfoque político-ideológico del Nuevo Régimen —desde el ámbito de lo pedagógico—, rescatar y analizar el testimonio o el retrato vivo del discurso y la realidad educativa de una época decisiva, y de gran influencia, además, en la educación de muchos españoles de hoy. Un análisis y una invitación a la lectura, tratando de unir la sistematización suficientemente integral, con la concisión y con la necesaria amplitud y representatividad de la selección de materiales. También en el caso del estudio preliminar hemos preferido acudir con profusión a otros textos del período; escritos coetáneos que puedan ser eco real y cotidiano de ideologías, mentalidades y actitudes, que transmitan con mayor fuerza y viveza el calor y el color —si se nos permite la expresión— de esos años. En todo caso, en busca de referentes que nos hagan llegar significación, es decir, captación de sentidos, caracteres explicativos, comprensión de los rasgos de esos particulares años de nuestra Historia.

Comenzaremos recordando cómo el Régimen que se instala en la España llamada «triunfal» de 1939 ha sido calificado desde distintas perspectivas, pero casi siempre como complejo en sus orígenes y componentes, y en algunos aspectos contradictorio y ambiguo en su ideología, desarrollo y manifestaciones. No vamos a entrar aquí en un análisis del mismo, pero sí conviene evocar algunas de sus notas características que tendrán una gran o tenue, pero significativa, influencia y repercusión en el ámbito de lo educativo. Un régimen totalitario, dirigido por un poder autoritario que descansa y se justifica en el «caudillismo», practica un nacionalismo a ultranza, y alienta un fervor patriota apasionado; con una férrea centralización en el interior, y un prolongado aislacionismo. El primer franquismo presenta un discurso político-ideológico enardecido y simplista —las más de las veces— y exige como valores fundamentales para la «ciudadanía» la abnegación y el espíritu de sacrificio y servicio al Estado, la disciplina, la docilidad social y política, la conformidad con el «nuevo orden». El «espíritu nacional», el destino histórico de la Patria, la unidad nacional, son defendidas y excitadas, junto al rechazo al partidismo o la prevención ante peligrosos extranjerismos e intelectualismos. En el momento fundacional predomina el mensaje de la doctrina falangista, como programa; después esa componente e influencia será, cuando menos, controlada, y las esperanzas de la tendencia revolucionaria falangista se irán desdibujando, sobre todo al ir desmarcándose el Régimen —con la evolución de la Guerra Mundial— de ciertos rasgos fascistizantes. Cambios en las formas de poder que van consolidando otra presencia constante: el clima de exaltación religiosa, la vinculación entre Iglesia y Estado, la mayor influencia de los sectores católicos.

(…)

Autor: Mayordomo Pérez, Alejandro

Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, 1990

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