Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

HispanTV ¿Vuelven los «moros»?

Dijo una vez José María Aznar, en un inglés no muy fácil de seguir, que los problemas con Al-Qaeda comenzaron en el siglo VIII cuando España fue invadida por los moros y rechazó convertirse en una pieza más del mundo islámico.

Si traigo aquí el recuerdo de las aventuras del profesor de la Universidad Georgetown  practicando su inglés a la vez que lanzaba elevadas reflexiones historiográficas, es porque bien podrían haberle imitado los gobiernos central y madrileño a la hora de justificar su decisión de poner dificultades a la emisión de HispanTV. Desde luego habría sido más creíble decir a los ciudadanos que no van a poder acceder a la señal de este canal mediante el satélite Hispasat o la TDT madrileña porque los “moros” nos “ocuparon” durante 800 años (los persas  al fin y al cabo son casi como los moros en el imaginario de la derecha) en vez de apelar a los derechos humanos.

Todo el mundo sabe que a Rajoy y a sus ministros (y no digamos ya a González y a sus consejeros)  los derechos humanos siempre les han importado bien poco y de hecho, se han prodigado en favorecer relaciones con Estados e instituciones, siempre en nombre de la marca España, que no superarían ningún test democrático. Por otra parte, ningún gobierno español ha dejado de favorecer los negocios de las empresas españolas en Irán; el petróleo es el petróleo y los business son los business.

Entonces, descartados los derechos humanos ¿Cuál es el problema con HispanTV? ¿Acaso es, como pensaría Aznar, que HispanTV es el primer portaviones de una nueva dominación islámica en España? Creo que nadie, fuera de Georgetown,  se creería semejante estupidez.

El problema con HispanTV es bien sencillo; esta televisión ha dado espacio a programas progresistas prácticamente imposibles de ver en ninguna otra televisión es España, en un momento de máxima tensión informativa en el que la mayoría de medios audiovisuales responden a intereses políticos y económicos bien precisos.

Alguien podría preguntarse entonces ¿Es acaso el gobierno islámico de Irán un gobierno de izquierdas? Evidentemente no y aquí es donde entra en juego la geopolítica (tome nota profesor Aznar, quizás aprenda algo de historia y de estrategia). Muchos de los medios que se han referido a la noticia del ataque a HispanTV han destacado que esta cadena fue inaugurada con un discurso de Ahmadineyad en el que dijo en español “Viva América Latina”. Welcome to the realpolitik habría que decirle a Aznar “el estadista”. En estos momentos de crisis sistémica, la izquierda es un poder geopolítico global que habla en castellano y, por suerte, este es un elemento ineludible para cualquier operador político global que está generando enormes oportunidades para que se abran paso contenidos audiovisuales decentes y veraces, en un mundo mediático dominado por los responsables de la crisis. A nadie se le olvida que, durante la guerra contra Irak, el canal en inglés de la catarí Al Jazeera era una de las pocas vías para enterarse de algo. Por cierto, los “moros” catarís acaban de comprar CurrentTV en EEUU,  el canal de Al Gore (cosas de la geopolítica y del libre mercado).

El primer programa de Fort Apache que hicimos para la productora española que vende contenidos a HispanTV, tuvo más de 10.000 reproducciones en YouTube en pocas horas. En él participaron profesores progresistas y conservadores de la Complutense, una ex ministra boliviana contraria al Gobierno de Evo Morales, un dirigente del PSOE que ha hecho de la defensa del colectivo gay una de sus principales militancias, además de dos reconocidos juristas. Discutíamos sobre si las políticas de desarrollo llevadas a cabo por los gobiernos progresistas en América Latina pueden representar una alternativa para los europeos ante la crisis. ¿Alguien puede creerse que el problema de la derecha con este canal tiene algo que ver con Irán y con los derechos humanos? No me hagan reír.

La paradoja de todo esto es que los ataques a HispanTV han servido para darle una enorme publicidad a este canal y a sus programas. Esta noche en FortApache hablaremos de Juan Carlos I preguntándonos, nada menos, si se trata de “un rey frente a la guillotina de la historia”. En el programa habrá un representante del Partido Popular (porque algunos sí creemos en la pluralidad), periodistas, profesores y cargos públicos. Sospechamos que, con la inestimable ayuda de los gobiernos español y madrileño, el programa será un éxito; algunos internautas han propuesto incluso hacer del hastag #Guillotina un trending topic mientras se emite el programa que podrá seguirse en streaming en http://www.hispantv.es/Live.aspx

La economía global de mercado y la geopolítica tienen sus paradojas y la historia siempre tuvo sus trenes precintados.

Archivos de imagen relacionados

  • HispanTV
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share