Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hereu afirma que pervive el pensamiento de Ferrer i Guàrdia de una educación libre, pública y laica

El Ayuntamiento de Barcelona conmemoró hoy el centenario del fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia, famoso pedagogo que promovió una educación libre, pública y laica que todavía perdura en Barcelona, reconoció el alcalde socialista, Jordi Hereu, en el acto institucional en su recuerdo. Seguir leyendo el arículo

Para conmemorar el centenario de su muerte, Barcelona celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento un acto público abierto a todos los ciudadanos para recordar a Ferrer i Guàrdia, fusilado en el castillo de Montjuic por la acusación de ser el instigador de la revuelta popular de la 'Setmana Tràgica', en julio de 1909.

La fundación que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Barcelona fueron los organizadores de este acto que condenó su muerte, rememoró su figura y reivindicó los valores sociales y pedagógicos que impulsó. El acto estuvo presidido por el alcalde y el presidente del Comité de Honor del Año Ferrer i Guàrdia, el ex alcade y ex presidente catalán, Pasqual Maragall.

Ferrer i Guàrdia fue un librepensador, pedagogo y político que promovió la educación como única vía de libertad. Fundó la Escuela Moderna, caracterizada por el laicismo y la coeducación, para luchar contra la ignorancia y generar igualdad de oportunidades. Hereu explicó que estos valores que Ferrer i Guàrdia concedía a la educación "son valores muy barceloneses" y añadió que "Barcelona es también lo que Francesc Ferrer i Guàrdia representó".

Maragall destacó la figura de Ferrer y recordó a su abuelo, el poeta Joan Maragall, que fue uno de los pocos que se atrevió a condenar su proceso militar como una injusticia. El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pere Solà, declaró que Ferrer no fue un teórico, sino "un hombre de acción".

Los ponentes destacaron su valor y su pensamiento de que una educación mejor les haría más libres; y coincidieron en el reconocimiento del pedagogo en países como Francia, Bélgica, Italia y Estados Unidos, aunque expresaron su decepción porque, pese a su contribución a la transformación social de la ciudad, en Catalunya no conserva el mismo prestigio.

El acto sirvió también para confirmar que en el futuro, la avenida Marquès de Comillas pasará a llamarse Francesc Ferrer i Guàrdia en memoria del fallecido ya que, según Hereu, merece un espacio y "es de justicia que lo tenga".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share