Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Herejes que sacan las capillas de la universidades

Convertir las capillas de una universidad pública en aulas, en estos tiempos y saltándose un acuerdo con la institución católica que data de 1993 (y que tenía que revisarse el año pasado). Es la enorme ofensa que los medios de comunicación conservadores, junto a colectivos católicos, repiten por letra, aire e imagen, lloriqueando por que la “persecución contra los cristianos es hoy más fuerte que en los primeros siglos”. ¿El radical agravio? Trasladar la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense a un espacio más pequeño. Todo este drama no porque se vaya a cerrar, como gimotean; no se saca de la Facultad, del templo de la docencia, la investigación y el pensamiento libre, sólo se traslada a uno de los cinco espacios alternativos que se han ofrecido. Pero, hasta ahora, ninguno parece convencer a los responsables eclesiásticos que prefieren sacar su artillería victimista y martirizar “su causa”, perfilando con mayor o menor sutileza que hay herejes que quieren sacar las capillas de las universidades.

Para mayor dramatismo y eco mediático, desde el lunes 15 de julio sacerdotes celebran misas diarias, y ofrecen también la opción de confesarse en uno de los pasillos. Mañana, viernes día 18, se ha convocado una manifestación para “salvar la capilla”. Puedes ver aquí algunas fotos.

El episodio de Somosaguas y el nuevo Rector
En España hay capillas en muchas universidades, (mira el listado más abajo*) pero la Complutense de Madrid alberga ocho capillas, más de las existentes en cualquier campus del resto del país. Ya en 2011, hubo dos eventos que impulsaron al primer plano esta polémica: por una parte, el episodio en el que medio centenar de personas irrumpió en la capilla del campus de Somosaguas, donde tres alumnas rezaban, para denunciar el papel que la Iglesia da a la mujer mediante la lectura de un manifiesto y mostrando los pechos desnudos de varias integrantes; el segundo, la elección de José Carrillo como rector, quien ya había dicho en numerosas ocasiones que hacía falta un debate sobre la existencia de esos oratorios y había manifestado, por ejemplo, que “las capillas o no hacen falta o hacen falta para todas las confesiones”. (Lea aquí el artículo completo). Para muchos, su llegada al frente de la universidad suponía “un motivo de esperanza para quienes defendemos la laicidad de la Universidad española”. Lean en este enlace a Juan José Tamayo, su reflexión es más que interesante.

El asunto se complicó cuando el año pasado el acuerdo caducó y la el equipo de profesores se puso en marcha para renegociarlo, con el objetivo de o bien sacar los oratorios del campus o al menos reducir su presencia. El demonizado Luis Otero, decano de la Facultad Geografía e Historia, se encarga de la representación de la Universidad y fue quien, el 15 junio, notificó que se cerraría la capilla de esta Facultad (a partir del 15 de julio) para su traslado, dejando el lugar para actividades docentes. Poco después, todo se enmarañó con la posibilidad que abrió el Rector de alquilar los espacios del campus a la Iglesia si las capillas continuaban. (Más detalles en este artículo).

Según la prensa conservadora, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) está elaborando una demanda contra el rector, José Carrillo, y el decano, Luis Otero, por un presunto delito contra la libertad religiosa (vulnerar el artículo 523 del Código Penal). El Rectorado ya ha puntualizado que esta decisión no atenta contra la libertad religiosa debido a que hay parroquias a menos de un kilómetro.

Pero el mensaje debería ser más claro, menos acomplejado de una vez, al fin y al cabo la religión pertenece al ámbito personal de cada uno. Quien quiera rezar que lo haga, donde quiera, pero los privilegios de la Iglesia por la historia de este país no pueden imponerse en ámbitos públicos como la educación. Ni en las universidades, ni tampoco en Primaria y Secundaria con leyes que exijan impartir la doctrina católica.

Puedes ver la nota del a Universidad Complutense en este enlace.
Puedes ver la nota del Arzobispado en este enlace.

*Datos del Observatorio del Laicismo sobre el número de capillas en España 
En Madrid 20 (8 Complutense, 8 Politécnica, 4 Autónoma y Rey Juan Carlos I)
En Sevilla hay 3
En la de Barcelona 1, en Económicas
En Zaragoza, 1 en Derecho
En la de Alcalá de Henares, 1 (abierta en un local de estudio en 2013)
En La Laguna 1, en el recinto central, aunque también le dan otros usos
En Alicante 1, en Filosofía
Córdoba 1
Valladolid la cerró en 2011
Salamanca 1
Santiago 1
Oviedo 1
Huelva 1
Navarra 1

Capilla universitaria Sevilla

Archivos de imagen relacionados

  • capilla-universitaria-sevilla
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share