Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Hay que recuperar el valor de la verdad en la vida política»

Su autor, profesor de filosofía en la Universidad de Granada, pero ligado en los últimos años a la política, como Delegado de Cultura y ahora como diputado del PSOE, aunque sus planteamientos responden a la llamada "laicidad abierta", tiene aportaciones de interés. Granada Laica

Su intensa dedicación a la política no le impide a José Antonio Pérez Tapias escribir. Ayer se presentó su último libro, 'Del Bienestar a la Justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural', publicado por la editorial Trotta. En este trabajo, el ex delegado de Cultura de la Junta en Granada y actual diputado nacional, realiza una reflexión filosófica y política sobre temas de actualidad como el diálogo intercultural, la crisis del pensamiento utópico o el replanteamiento del estado del bienestar.

El libro, de casi 400 páginas, lo ha escrito en los últimos años, «quitándole tiempo al descanso y a la familia», comenta. De ahí que la dedicatoria sea 'A Mati'. De justicia. «Porque a veces el reconocimiento a los demás hay que hacerlo público y he querido dedicarlo a mi mujer, que me apoya constantemente».

A la presentación asistieron la vicerrectora de la Universidad, María José Osorio; el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda; y Pedro Cerezo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada. «A Pedro Cerezo lo considero amigo y maestro, y con Ramoneda me une una relación de amistad desde hace años. También han venido más amigos y compañeros que han querido acompañarme en este momento».

A la hora de ubicar este libro en una biblioteca habría que ponerlo en el anaquel de Filosofía Política. «Trata temas candentes de nuestra realidad sociopolítica». Tapias plantea cuestiones como el replanteamiento del estado de bienestar para enfocarlo como estado solidario. «Un bienestar que no es compartido por todos es un bienestar injusto. No podemos pensar sólo en una mayoría de la sociedad dejando fuera a otra parte. Se trata de que todos puedan sentarse a la mesa y cubrir los parámetros de una vida digna».

Diálogo intercultural

El diálogo intercultural como elemento fundamental obligado y políticamente necesario es otra de las cuestiones en las que se centra. «En nuestro mundo, dado el actual proceso de globalización, es necesario reconocernos desde nuestras diferencias y a la vez eliminar desigualdades. El objetivo es poner metas de justicia que todos podamos compartir desde el respeto a los derechos humanos universales». Para José Antonio Pérez Tapias, «el ciudadano es sujeto de derecho y los derechos humanos no pueden quedar en suspenso, sino atravesar fronteras».

Contento con su nuevo cargo de diputado, Pérez Tapias asegura que antes de marcharse al trabajo «ya voy con dos horas de lectura. Desde pequeño me ha gustado madrugar». La experiencia de sus clases en la Universidad y largos periodos docentes en el extranjero también han servido a Tapias para escribir este libro.

La laicidad es otro de los temas de reflexión de Tapias. «Laicidad no sólo del Estado, sino de los espacios públicos como algo necesario para la convivencia de las distintas religiones y para los que no tienen ninguna. La laicidad hay que ponerla al día -añade-, porque el concepto de laicidad que mantenemos ha sido válido para muchas cosas pero ha llegado el momento de revisarla. La laicidad es exigible por razones democráticas pero no es antireligiosa».

Y las reflexiones sobre la verdad tampoco faltan. «La verdad es una cuestión de justicia, hay que recuperar el valor de la verdad en la vida política y en nuestras propias vidas». El libro se cierra con un capítulo sobre la crisis del pensamiento utópico. «Hemos visto cómo han caído determinadas utopías del pasado, tanto por la izquierda como por la derecha. Las utopías se plantearon para un hombre con una fuerza superior a la que el hombre realmente tiene, por eso algunas acabaron en sistemas totalitarios. Necesitamos recuperar energías utópicas pero conscientes de nuestros límites».

Tapias asegura que «formulamos como meta utópica un mundo sin fronteras, pero la contradecimos cuando se levantan otros muros y otras fronteras». Otros libros publicados por José Antonio Pérez Tapias son 'Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital' o 'Claves para una educación democrática', entre otros.


libro Del Bienestar a la JusticiaTITULO: 'Del Bienestaosé Anr a la Justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural'.
AUTOR: José An
tonio Pérez Tapias
EDITORIAL: Trotta
AÑO: 2007

Archivos de imagen relacionados

  • libro Del Bienestar a la Justicia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share