Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Hay cisma en la Iglesia católica por Educación para la Ciudadanía?

Los obispos desautorizan una vez más a los colegios religiosos con motivo de la Educación para la Ciudadanía.

La relación entre la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE) y la Conferencia Episcopal atraviesa por uno de sus peores momentos debido a los diferentes puntos de vista que existen sobre la asignatura que aborda el estudio de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Educación para la Ciudadanía.

Frente al sector más conservador de la Iglesia, encabezado por la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), el Foro de la Familia Español, y el sector mayoritario de la Conferencia Episcopal; la Federación de Religiosos de Enseñanza, que agrupa a la mayoría de los colegios concertados católicos, decidió no promocionar la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, sino adaptar sus contenidos al ideario católico.

COPE
Esta postura fue duramente criticada por Federico Jiménez Losantos. El locutor de la COPE vertió duras acusaciones contra la Federación de Religiosos y el secretario General de la FERE, el padre Manuel de Castro. Estas descalificaciones acabaron con la paciencia de los religiosos que, tal y como informó elplural.com en exclusiva, enviaron en el pasado mes de junio una misiva a los obispos exigiendo una rectificación pública.

Fracaso
Mientras tanto, la campaña para sumar nuevas objeciones de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía fracasaba estrepitosamente. Finalmente, tan sólo un 0,02% entre los 220.000 alumnos matriculados en el curso 2007/08 han objetado esta asignatura impulsada por la Unión Europea.

Guía para EpC
De este modo, parecía que la forma de actuar que se imponía en la Iglesia católica a la hora de hacer frente a esta asignatura era la diseñada por la FERE. Esta organización llegó incluso a elaborar una Guía de Educación y Gestión de orientación del profesorado de Educación para la Ciudadanía.

Ataque de la CEE
Sin embargo, cuando parecía que todo volvía a la calma, en el día de ayer, la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, hizo publica una nota de prensa en la que se recordaba que la Conferencia Episcopal no ha “refrendando ni aprobado” la Guía de la FERE para ofrecer EpC en centros católicos.

¿Cisma?
En definitiva, parece que con esta nota de prensa, el sector más conservador de las Iglesia católica y la FERE se vuelven a enfrentar por Educación para la Ciudadanía. Si bien es cierto que algunos observadores creen que no se va a producir un cisma en la Iglesia católica, lo que no se puede negar es que la división entre ambos sectores es cada vez mayor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share