Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hay 162 escuelas con nombres religiosos en Salta (Argentina)

El Gobierno admite que se debe avanzar hacia una enseñanza que no se centre solo en las creencias propias del catolicismo.

En medio de la polémica por la religión en las aulas, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, dijo a El Tribuno que 162 primarias públicas llevan nombres relacionados con el catolicismo. El funcionario aseguró que se esperan precisiones sobre el fallo judicial que prohibió imponer prácticas como las oraciones en la escuela estatal para saber qué pasaría con las denominaciones de estos colegios.

En Salta hay más de 700 establecimientos educativos de primaria. “Nuestra Señora de la Asunción”, “María del Rosario de San Nicolás” y “Sagrada Familia” son algunos de los que tienen denominaciones relacionadas con el cristianismo.

“Hay 162 escuelas primarias que tienen nombres religiosos por decisión de sus comunidades. Aguardamos saber qué pasaría con estos casos”, manifestó Dib Ashur.

El miércoles se conoció un fallo del juez Marcelo Domínguez que dispuso que “cesen las conductas” que obligan a participar a todos los alumnos en prácticas católicas, como las oraciones, en la escuela pública. La resolución fue la respuesta al amparo iniciado por padres que denuncian discriminación a chicos que tienen otras creencias.

El Gobierno de la Provincia presentó ayer un requerimiento formal para que el juez especifique qué actividades quedan prohibidas, ya que es común que las escuelas públicas hagan que los alumnos asistan a misas, procesiones y otras celebraciones. “Las dudas pasan, sobre todo, por lo que va a suceder con las conmemoraciones de festividades religiosas”, dijo el ministro, y consideró que la participación en estos eventos “no es obligatoria” para los chicos.

Dib Ashur evitó dar su opinión con respecto a la demanda de los padres por una escuela laica. “Lo que importa no es lo que piensa un funcionario de turno sobre el tema sino las políticas que se aplican”, sostuvo.
Sin embargo el ministro dijo: “Sí tenemos que avanzar hacia una formación en valores que no sea catequesis” católica en la materia de religión. “Quiero dejar tranquilidad a la población porque estamos trabajando en eso”, señaló Dib Ashur.

Dib Ashur consideró que la asignatura “debe ser más abarcativa” y que se está estudiando la forma de concretarlo. El fallo de Marcelo Domínguez también dispuso que la materia de religión, que es parte de la enseñanza obligatoria por ley en Salta, se adapte para garantizar la igualdad de todos los cultos y la libertad de conciencia.

Los padres que iniciaron la demanda denuncian que la formación confesional en instituciones públicas implica discriminación porque se utiliza solo para impartir la fe católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share