Hacienda se niega a retirar la alerta que sale cuando no se marca ninguna casilla de la asignación tributaria y Europa Laica lo denuncia ante el Consejo de Defensa del Contribuyente

Europa Laica reclamó en el mes de enero a la Agencia Tributaria que se eliminara cualquier aviso en favor de las «casillas de asignación tributaria» en la Declaración de la Renta, algo que ocurre cuando el contribuyente no marca ninguna de las casillas, ni la de la Iglesia católica, ni la de fines sociales.

La Agencia Tributaria manifiesta que dicho aviso «tiene como finalidad evitar que se olive involuntariamente ejercitar la opción que se desee». Algo que a muchos contribuyentes les lleva a pensar que es necesario marcar alguna de las opciones. Lo que supone una «ayuda» para favorecer que se marquen las casillas de la asignación tributaria.

Ante esta respuesta Europa Laica ha presentado la siguiente denuncia ante el Consejo de Defensa del Contribuyente:

CONSEJO DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE 

ASUNTO: PROGRAMA INFORMÁTICO DE LA DECLARACIÓN IRPF. 

AVISO DE ALERTA SOBRE LAS CASILLAS DE ASIGNACIÓN TRIBUTARIA  

La aplicación informática de la Agencia Tributaria para la declaración anual del IRPF introduce en los pasos finales un aviso de alerta en caso que el/la contribuyente no haya señalado ninguna de las dos casillas de asignación tributaria, incitando con ello a dudar que se trate de un dato obligatorio que debe cumplimentar, promoviendo así una actitud proactiva a favor de dar un paso atrás en la declaración para el señalamiento de cualquiera de ellas o de ambas, siendo así que ni incluso en tal aviso se informa del derecho que asiste a no marcar ninguna de estas casillas y, por tanto, que se puede proseguir con la declaración -como así lógicamente se permite si se hace caso omiso al mismo-, pero sin generar en el/la contribuyente duda alguna ni incitación indirecta sobre si debiera marcar.

La Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, que aprueba el modelo de declaración del IRPF no incluye ninguna referencia a que estas casillas, como es obvio, deban tener un tratamiento de obligatoriedad.  No se entiende, por tanto, a qué motivos obedece este aviso paraconfesional de la Agencia Tributaria. 

Europa Laica considera que la aconfesionalidad del Estado promulgada en la Constitución exige de los poderes e instituciones públicas el respeto escrupuloso al principio de neutralidad ideológica en un marco jurídico de igualdad, sin discriminación o privilegios por razón de conciencia, lo que impide  actitudes de favor o promoción exclusivas y excluyentes. 

Europa Laica reivindica que las casillas del IRPF deben desaparecer, menos aún que se extiendan a otras confesiones religiosas, de forma que todos los impuestos se destinen íntegros a lo común de todos y no que una parte se desvíe a organizaciones particulares, sea la Iglesia católica u ONGs. Hasta tanto, sugerimos a los/las contribuyentes no marcar ninguna de las dos casillas para que de esa forma, igualmente todo quede en la caja común de los PGE.

Ciñéndonos al asunto de la presente, por las razones expuestas, Europa Laica insta al Consjeo de Defensa del Contribuyente  a que inste a la Agencia Tributaria a retirar del programa informático de la declaración del IRPF, a partir de este mismo ejercicio, el aviso de alerta que aparece cuando no se ha marcado ninguna de las casillas de asignación tributaria “a favor” de la Iglesia católica y la de fines de interés social.

Atentamente

Antonio Gómez Movellán 

Presidente de Europa Laica

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...