Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ha fallecido Pepe Soriano

Ante todo un hombre bueno y un laicista cabal. Socio honorífico de Europa Laica. (Asociación a la que pertenecía desde los primeros tiempos de su fundación)

José Soriano Mir, (1923 – 2013) – Poeta y físico. Originario de Puerto de Sagunto, Valencia, nació circunstancialmente en Francia, falleciendo la tarde del pasado día 7 de febrero.

Presidente de honor de la Asociación Cultural Instituto Obrero, afiliado al Partido Socialista del PV y a Europa Laica

Los ideales de José fueron los de la solidaridad humana, de la libertad, de la fraternidad y del respeto a todas y a todos y la forma de conseguir ese ideal lo resumía así: “la escuela única, la escuela laica”.

Como consecuencia de su ideología, basada en la defensa de la libertad, sufrió reclusión, durante un tiempo de su juventud, en una checa franquista en Sagunto.

Cuando conversábamos con él, en su residencia, en estos últimos años que apenas podía salir a la calle, nos explicaba, una y otra vez, su preocupación… por la situación política, por los privilegios del clero, por la falta de una verdadera escuela pública laica… mostrando su enfado, por no haber avanzado en la laicidad del Estado. Sentía, con tristeza, como no lo iba a poder ver y nos animaba a seguir nuestra lucha…

Nos acordamos de sus poemas y su laicismo militante. De este modo lo recordaremos, porque mientras la memoria siga viva, la gente no muere.

Ahora es el tiempo de despedirlo, reconfortar a su familia y a los compañeros del Instituto.

Es muy largo el camino para alcanzar la utopía que perseguía José y que practicaba con su ejemplo. Su verbo y su verso quedan para la historia.

Quiero estrechar tu mano

abierta a la esperanza

más allá del espacio, del tiempo y del ocaso…

 

Cristina Escrivà Moscardó

Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia

Valencia Laica-Europa Laica

Francisco Delgado.

Europa Laica

José Soriano Mir

Archivos de imagen relacionados

  • José Soriano Mir
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share