Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guinea Ecuatorial aprueba el Día Nacional de Oración al considerar que el olvido de Dios es la causa de todos los males

La Cámara de los Diputados ha aprobado el 8 de septiembre, en una sesión plenaria, el proyecto de ley por el que se instituye el primer domingo del mes de abril de cada año como Día Nacional de Oración.

Segun informa la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial: Antes de la sesión plenaria, se ha reunido la Comisión Parlamentaria de Justicia y Derechos Humanos, que analizaba ese proyecto de ley, para adoptar el acta y el dictamen que recoge el resultado de sus deliberaciones y elevar sus conclusiones al pleno.

El proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional de Oración reconoce que la libertad de culto es uno de los derechos fundamentales, recogidos en el artículo 13 de nuestra Constitución y que la mayoría de la población ecuatoguineana cree en la existencia de un único ser superior, que es Dios, desde una concepción monoteísta, con la conciencia de que los postulados y mandatos divinos constituyen un hito referencial que guía, tanto a la actuación de los ciudadanos, como la acción de sus instituciones públicas y privadas.

En su preámbulo, se considera así mismo que los éxitos de una determinada sociedad solo pueden garantizarse cuando está en armonía con los criterios morales emanados de la divinidad suprema y se recuerda que grandes civilizaciones de la antigüedad, al ignorar la palabra y la existencia de Dios, cayeron en desgracia y se vieron sumidas en epidemias, violencias de todo tipo, guerras fratricidas, hasta su total auto-destrucción, lo que apela a las actuales sociedades a tener siempre presente a Dios, anteponiéndole en todas sus actuaciones.

En la práctica de las plegarias de este día podrán participar todos los ciudadanos residentes o no residentes en el país según el rito de su confesión religiosa.

Cuando se apruebe la futura ley, el primer domingo de cada mes de abril, las confesiones religiosas reconocidas deberán congregar a sus fieles para orar en pro de la paz, la concordia, el progreso y la prosperidad del país y ese culto podrá celebrarse en los estadios, plazas o en otro lugar adecuado, conforme a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Libertad Religiosa.

Tras escuchar el dictamen de la comisión, el pleno ha aprobado el proyecto de ley con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y la Coalición Democrática, mientras que el Grupo Mixto ha votado en contra.

El proyecto ha sido aprobado con 66 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, y admitido a siguiente trámite parlamentario para su estudio, en segunda lectura en el Senado.

La sesión ha sido dirigida por el Presidente de la Cámara baja, Gaudencio Mohaba Mesu, en presencia de una delegación del Gobierno, encabezada por el Segundo Viceprimer Ministro, Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Ángel Masie Mibuy y la Ministra de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Evangelina Filomena Oyo Ebule, quien ha agradecido a los diputados el apoyo masivo y sus aportaciones en el enriquecimiento del texto elaborado desde el Gobierno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share