Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guatemala: Niños viven La Pasión en la escuela

COMENTARIO: No sólo en algunos colegios andaluces se realizan actos religiosos en relación con la semana santa católica, también en Guatemala. Lo sorprendente es que por una parte se diga: "Estas actividades buscan la evangelización de los estudiantes de primaria a través de estas prácticas religiosas" ,  y por otro se diga que la educación es laica, para acabar diciendo que las escuelas pueden plantearlo como una actividad religiosa si está planificada y cuenta con el consentimiento de los padres. La misma contradicción que en Andalucía, donde el Estatuto dice que la educación será laica, y luego la Consejería de Educación, PSOE,  lo permite si está incluido en el Plan de Centro.


Durante Semana Santa, todos los establecimientos educativos otorgan el asueto respectivo a maestros y estudiantes, por lo que no organizan actividades para conmemorar las tradiciones de la época; sin embargo, durante la Cuaresma, varios colegios y escuelas elaboran altares y alfombras, hacen recorridos procesionales y representaciones de la Pasión de Cristo.

Estas actividades buscan la evangelización de los estudiantes de primaria a través de estas prácticas religiosas.

Cada viernes

Lilian Pérez, maestra de religión del Colegio San Francisco Javier, de la cabecera huehueteca, relató que comienzan las actividades el Miércoles de Ceniza, ya que esta fecha marca el inicio de la Cuaresma.

Agregó que desde el primer viernes de Cuaresma, una vez por semana, hasta el Viernes de Dolores, los estudiantes elaboran altares y organizan procesiones del viacrucis, y en cada una de las estaciones se leen pasajes bíblicos.

En cada una de las estaciones se reza y se da una explicación de los distintos episodios que vivió Jesús, antes de que fuera crucificado, explicó.

Pérez expuso que los estudiantes se encargan de instalar altares, y a veces hacen oraciones. “La intención es que conozcan estos rituales como parte de la religiosidad nacional”, expresó.

Aclaró que los actos no están expresamente ligados al catolicismo, por lo que con ellos participan niños cuyos padres profesan otras religiones, con su aprobación.

Los educandos disfrutan de la experiencia. Luz Elena Castillo, de 7 años, aseguró que lo que le gusta representar a la Virgen María.

Aldo Villatoro, profesor del Colegio La Salle, de la misma ciudad, relató que estas actividades son tradicionales en Cuaresma, y para este establecimiento es fundamental que los estudiantes vivan la experiencia sobre la vida de Jesús.

Refirió que los actos que presentan son inspirados en la Biblia, por lo que invitan a niños católicos y evangélicos a participar, con el consentimiento de los padres.

Según Villatoro, escenifican la Pasión, que sirve para inculcar principios y valores en las nuevas generaciones.

Educación es laica

Carol Morales de Paz, director departamental de Educación, informó que en Guatemala la Constitución de la República garantiza que la educación sea laica, por lo que es dirigida fuera de creencias religiosas; sin embargo, este tipo de actividades sí son permitidas.

“Este tipo de actos no son prohibidos porque los establecimientos están organizados para apoyar un proceso de valorización a través de la religión, lo que no es permitido es utilizar demasiado del ciclo lectivo para este tipo de actividades, pues afecta algunas áreas del proceso curricular”, indicó.

Morales añadió que todos los establecimientos educativos pueden hacer la orientación desde una perspectiva religiosa, siempre y cuando esté planificada y cuente con el aval de los padres de familia.

Archivos de imagen relacionados

  • Semana santa colegios2 Guatemala2012
  • Semana santa colegios1 Guatemala2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share