Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guadalupe Martínez, profesora de Política Árabe: «Islam y democracia no son incompatibles, como tampoco lo son cristianismo y democracia»

Dama experta en el Magreb, la profesora de Política Árabe de la UGR Guadalupe Martínez, sobre todo de Túnez, y que analiza aquí en esta entrevista con mesura y sapiencia lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Una verdadera revolución, hasta ahora pacífica con bastantes fallecidos, y que llevará a los pueblos árabes a alcanzar por fin la democracia parlamentaria. Y no nos podemos fiar de los integrismos fanáticos, y en el islamismo los hay de reconocido prestigio integrista.

Mola que la profesora Martínez dé en el clavo en lo referente a que las reivindicaciones exigen democracia y una redistribución más equitativa de la riqueza. Y sin olvidar que la cultura hace que los hombres sean aún más libres. Esta dama profesora ha parido una tesis doctoral, el título es sobre Túnez, que será, sin duda alguna, Cum Laude y demás parabienes académicos porque está bien dirigida y muy bien investigada y escrita. Las gentes de la hermosa localidad jiennense de Úbeda, son más listos que el hambre con ganas de comer. Doña Guadalupe Martínez, nació y se crió allí mismo. Y aunque ahora ejerza de granadina. Nos viene bien que vengan los talentos a Granada, algo se nos pegará democratización. La coyuntura es propicia, pero sólo con eso no basta. Tendremos que esperar para ver hasta qué punto el pueblo, el ejército, el gobierno y la oposición son capaces de instrumentalizar la situación actual para satisfacer sus diferentes intereses.

P.- “Evitemos la filosofía que no ríe” (K. Gibran), y porque hay que sentirse muy alegres por lo que se está “moviendo” políticamente en el mundo musulmán… ¿Y al final el pueblo egipcio ha triunfado frente al autócrata corrupto Mubarak? ¿Todo lo que está ocurriendo es el principio de un efecto dominó imparable?

R.- Sin duda alguna las horas de Mubarak como presidente han finalizado. Otra cosa diferente es que también lo estén las de su hombre fuerte, Omar Suleiman, vicepresidente del Gobierno. Lo más probable es que éste, apoyado por el ejército, dirija los tiempos de las negociaciones en el compás de espera hasta el anuncio de reformas legales destinadas a gestionar las próximas elecciones

P.- “Deja que Dios sea Dios”, proverbio sufí… ¿Y cuáles son los fundamentos políticos y religiosos en los que se basan las revoluciones populares que pueden hacer que la democracia triunfe en el mundo árabe?

R.- El fundamento de las revoluciones populares acaecidas hasta el momento en Túnez y Egipto, así como las que están empezando a gestarse en Argelia, Marruecos, Jordania, Siria, Yemen y Palestina, no es de naturaleza religiosa, sino de índole económica y política. Las reivindicaciones exigen democracia y una redistribución más equitativa de la riqueza.

P.- “Solo quien experimenta sabe la verdad”, Rumi… ¿Y las revueltas pacíficas llegarán a Libia, Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes, Siria, Jordania, Irán y Arabia Saudí?

R.- La pasada revuelta post-electoral iraní es un antecedente revolucionario a tener en cuenta. En Siria hubo hace poco un frágil ensayo de movilización popular. En Jordania las primeras manifestaciones consiguieron que el rey hiciera gestos de cambio anunciando subsidios económicos y formando un nuevo gobierno. Está prevista una gran manifestación en la capital argelina para el 20 de febrero, a la cual debemos permanecer atentos. Marruecos ha vivido recientemente revueltas en el frente sahariano y tarde o temprano éstas pueden volver a reproducirse no ya sólo con motivo del conflicto territorial y humanitario sino también con un componente socio-económico. Arabia Saudí y Emiratos Árabes son un caso aparte.

P.- “El color del agua es el color del recipiente”, Ibn Arabí… ¿Los Hermanos Musulmanes son el alma en la sombra de todas estas revoluciones pacíficas hasta ahora en el mundo árabe?

R.- La revolución egipcia cuanta con muchas almas, y los Hermanos Musulmanes son sólo una de ellas. Su posición en los últimos tiempos no ha sido precisamente la de la sombra. En la última legislatura ocuparon la posición de primera fuerza parlamentaria de la oposición. Ahora, ya fuera del Parlamento, no han necesitado tapujos para actuar como interlocutor del Gobierno.

P.- “Cada vez que respiramos caminamos hacia nuestro destino”, Hadrat Alí… ¿La aplicación estricta de la Ley Islámica o Shaira es compatible con un moderno Estado de Derecho?

R.- Islam y democracia no son incompatibles, y como tampoco lo es cristianismo y democracia. Conocemos numerosos casos de estados occidentales en los que el acceso de partidos demócrata-cristianos al gobierno no ha vulnerado en modo alguno el Estado de Derecho. Con la misma lógica, partidos islamo-centristas o islamo-liberales pueden acceder y mantenerse en un gobierno sometido a una Constitución democrática sin llegar a perjudicar el buen funcionamiento del sistema. Tenemos como ejemplo el caso de Turquía.

P.- “Quien busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos”, adagio iraní… ¿Y los intereses económicos de Occidente están temblando y desconfían de estas revoluciones que pueden hacer que el mundo islámico tenga una nueva y distinta faz política, social, económica y cultural?

R.- “Por si las moscas”, tanto EEUU como Europa han asumido como legítimas las reivindicaciones populares de cambio. EEUU mantiene contacto permanente con el gobierno egipcio. La Unión Europea está a punto de anunciar el contenido de un paquete de medidas de apoyo a la transición política tunecina.

P.- “La cultura mundana sigue el simple acopio de datos”, Hujwiri… ¿Y han sido las nuevas tecnologías uno de los pilares más importantes para estas revoluciones del pueblo tunecino y egipcio?

R.- Antes de la revolución las redes sociales alojaron espacios de ciber-disidencia y crítica para con el poder establecido. Durante la revolución han desempeñado un papel fundamental en la transmisión de información veraz, inmediata y trepidantemente actualizada. En las capitales han servido también como instrumento de movilización y coordinación. Ahora bien, en última instancia, la revolución ha transcurrido de forma tradicional: con el cuerpo a cuerpo y la fuerza que concede el abarrotamiento de las calles.

P.- “El sufismo es la experiencia del fuego”, proverbio sufí… ¿El control del petróleo puede llegar a extremos guerreros entre el futurible nuevo mundo árabe democratizado y Occidente?

R.- EEUU y parte de Europa ya mediaron en la guerra entre Irán e Iraq y luego en la guerra entre Iraq y Kuwait. Más tarde desempeñaron cada una su papel en la ocupación de Iraq en 2003. En el trasfondo de todos estos procesos bélicos siempre está presente el petróleo. Ahora la clave es el Canal de Suez, por el que transitan los petroleros hacia occidente. No obstante, el actual gobierno Egipcio no tiene intención alguna de distanciarse de EEUU. De llegar a articularse un nuevo gobierno democrático, éste se cuidará de seguir manteniendo buenas relaciones con EEUU. La recuperación económica del país dependerá de ello.

P.- “El hombre y mujer de Dios está más allá de la religión”, Rumi… ¿Y qué papel en la sociedad musulmana le aguarda a la mujer, y una vez que triunfen las revoluciones pacíficas en pos de un nuevo mundo árabe democratizado?

R.- En los Estados que transitan con éxito hacia una forma de gobierno democrática se produce siempre un “empoderamiento” inmediato de la sociedad en su conjunto. El “empoderamiento” particular de colectivos desfavorecidos -como es el caso de las mujeres- es siempre mediado, posterior y requiere de mayor esfuerzo. Así ha ocurrido en el norte mediterráneo católico, profundamente patriarcal (España, Portugal, Grecia y Italia), y podemos esperar -y desear- que así ocurra también en el sur mediterráneo musulmán.

Archivos de imagen relacionados

  • arabista GuadalupeMartinez UGR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share