Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Grupos laicos piden que no marquen ni la casilla de la iglesia ni la de “fines sociales” en el irpf

Diversos grupos laicos han pedido a los contribuyentes que en la declaración de IRPF del ejercicio 2008 no marquen la casilla destinada a la Iglesia católica, ni la casilla de "fines sociales".

Esta particular campaña de los laicos ha sido promovida por la Asociación Europa Laica y sus grupos locales y territoriales y se han sumado a ella Revolución Atea y la Comisión de Laicidad de la Iglesia de base de Madrid.

Estas organizaciones argumentan que marcar la casilla del 0,7% del IRPF a la Iglesia "sólo beneficia al culto, al clero y a actividades católicas". "Esto discrimina a los ateos, agnósticos, indiferentes, creyentes de otras religiones y católicos que no desean financiar la Conferencia Episcopal", aseguran.

Además, señalan que los alrededor de 241 millones de euros que se destinan a la Iglesia por el IRPF podrían dedicarse a necesidades públicas (escuelas, hospitales, servicios sociales, infraestructuras, medio ambiente y promoción de empleo).

En cuanto a la casilla del IRPF para "fines sociales", estos grupos laicos consideran que "el origen de su existencia está basado en un engaño, porque se creó para servir de coartada para introducir la casilla de la Iglesia católica en el IRPF, ofreciéndola como señuelo alternativo y complementario a quienes estuviesen en disconformidad con ésta".

Asimismo, consideran que los programas de acción que puedan cubrir las ONG "no deben depender de la decisión del contribuyente ni de los ni de los vaivenes de la recaudación del IRPF, ni de la discrecionalidad o arbitrariedad de la Administración en la distribución de los fondos recaudados".

Finalmente, estos grupos laicos entienden que el Gobierno con la casilla de fines sociales "incumple su labor de garante de la libertad de conciencia". "Una cuantiosa parte de la asignación se entrega a organizaciones y fundaciones católicas", concluyen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share