Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica pide a las autoridades que no participen en los actos de culto de la Virgen de las Angustias

Cada año, en septiembre, Granada ofrece algunas de sus escenas más casposas asociadas a su simbología religiosa. Este mes se celebran los actos en honor a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad. Se suceden uno tras otros: un montaje de ofrendas florales que hace intransitable el centro de Granada, la Novena, el pregón, la misa en la basílica de la Virgen de las Angustias y la procesión, el último domingo del mes, que llega acompañada de una traca ensordecedora a las horas más intempestivas.

A todos esos actos religiosos acuden representantes de las más variadas instituciones, incluidos algunos ateos confesos que sienten devoción por su patrona. Por algo, esa imagen religiosa, que aglutina la esencia de la Granada profunda, acumula un largo listado de honores y distinciones. Es medalla de oro de la provincia desde el pasado año por decisión del gobierno de la Diputación (PP), con el apoyo de la oposición. También es medalla de oro de la ciudad por iniciativa del equipo popular del municipio. Ambas distinciones recientes se suman a las que ya poseía de la época franquista. La más llamativa, sin duda, es el título de Capitán General, que le fue concedido por decreto el 23 de junio de 1955 con su fajín incluido.

Sólo los grupos municipales de IU en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación no participan en los actos en honor a la Virgen, aunque la coalición, al igual que el PSOE, apoyó en la institución provincial la concesión de la medalla de oro a la Virgen de las Angustias, incluso en contra del propio Reglamento de Honores y Distinciones que obliga a conceder la máxima distinción de la provincia a personas físicas y jurídicas.

Ahora en vísperas de los festejos religiosos, Granada Laica ha pedido a los representantes institucionales que no participen en los actos de culto en honor a la patrona de Granada. El colectivo ha enviado un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al alcalde de Granada, al presidente de la Diputación, al delegado de Hacienda, al Fiscal Superior de Andalucía, al rector de la Universidad, al coronel jefe del Ala 78 Base Aérea de Armilla, al teniente general jefe del MADOC y comandante militar de Granada, al director del Centro Penitenciario y al subdelegado del Gobierno. “Hemos tenido conocimiento de su participación como autoridad pública en los actos religiosos que estos días se están celebrando en honor a la Virgen de las Angustias”, dice la carta en la que Granada Laica subraya que la “presencia en un acto confesional, propio de una religión particular, supone que el Estado se identifica o privilegia dicha opción y se hace confesional”.

“Entendemos que su presencia a título personal en esos, u otros actos confesionales, está amparada en su libertad de conciencia y religión, que desde nuestra asociación defendemos”, señalan en el escrito en el que precisan que  “la participación de representantes institucionales vulnera los principios de aconfesionalidad e igualdad recogidos en la Constitución. “Las autoridades no deben confundir sus funciones civiles, que son las que le corresponden, con las propias de las organizaciones confesionales, o de convicciones ideológicas, participando en cultos religiosos como se está haciendo estos días”, indica Granada Laica.

Granada Laica en Andaluces

Archivos de imagen relacionados

  • Granada Laica en Andaluces
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share