Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica, Granada Abierta, IU y PSOE piden que la fiesta de local se pase al día de Mariana Pineda

Quieren que los ideales de Justicia, solidaridad e igualdad se difundan festejando el día de Mariana Pineda. Insisten que no pretenden ir en contra de otras festividades. Solicitan que se dignifique la celebración del fallecimiento de la heroína.

Representantes de Granada Laica y Granada Abierta, junto a concejales del PSOE e IU, han reclamado al Ayuntamiento que, al caer el próximo año el 2 de Enero en domingo, la fiesta local sea el día 26 de Mayo, es decir, el día de Mariana Pineda. Sin embargo, el gobierno municipal del PP mantiene que debe ser el 15 de septiembre el que día que se celebra fiesta local que es cuando se hace la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. 

 Manuel Navarro, representante de Granada Laica declaró que “es el momento de que Granada se desprenda de la fiestas de carácter religioso”. También manifestó que “las fiestas locales debe ser fiestas que congreguen al conjunto de la ciudadanía”, puntualizando que “con esta reivindicación no se trata de ir en contra de nadie”. Por su parte, Javier López Gijón que habló en nombre de Granada Abierta. Desde su asociación entienden que hay dos modelos de ciudad “una es atrasada y cateta, y la otra es moderna y cosmopolita”. López Gijón defendió que “festejar el día de Mariana Pineda es futuro porque es una mirada a la igualdad y al feminismo pero celebrar las fiestas religiosas es mirar a hacia atrás”. Ambos colectivos agradecieron a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, que sirvan de vehículo de esta reivindicación ciudadana.
RP Mariana Pineda
Javier López (Granada Abierta) Francisco Puentedura (IU) Manuel Navarro (Granada Laica) y José M. Rueda (PSOE)
 
Y es que al próximo pleno municipal, que se celebrará el día 30 de julio, ambos grupos llevarán una enmienda a la totalidad al dictamen de la Comisión de Cultura y Patrimonio que se celebró esta misma mañana. Según informó el concejal socialista, José María Rueda, en la citada comisión “el PP al tener mayoría absoluta ha sacado adelante su propuesta para que la fiesta local sea el día de la Virgen de las Angustias”.  Según el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura “esta decisión del PP es errónea porque el ayuntamiento de la ciudad debe ser aconfesional por lo que debe primar las fiestas que nos unen no la que nos separan”.
 
Todos los asistentes a la comparecencia de prensa lamentaron “el mal ejemplo que Granada está dando al exterior” ya que informaron, según informaron los representantes de ambos colectivos, “en el Parlamento Europeo se rinde homenaje a la figura de Mariana Pineda, y en la tierra donde vivió no se le considere como es debido”. Asociaciones y políticos también coincidieron en asegurar que “desde el poder público se debe promover manifestaciones cívicas que aglutinen a la gente en torno a los valores de igualdad, justicia, tolerancia y solidaridad que representa la heroína”.
 
DIGNIFICAR EL DÍA DE MARIANA PINEDA
 
Además, reclamaron también al Gobierno Municipal que dignifique la figura de Mariana, retomando las verbenas populares que se hicieron en otro tiempo, organizando conferencias, instaurando fiestas infantiles o promocionando mejor la Casa de Mariana ubicada en el barrio de la Magdalena.
 
En este sentido el concejal socialista, Jose Mª Rueda, recordó que en este pleno los socialista preguntarán por la escultura de Mariana Pineda de Eduardo Carretero. En definitiva, todos exigieron al Alcalde que el acto de homenaje del 26 de Mayo sea más solemne. “Parece que asistimos a un intento de esconder o empequeñecer la imagen de Mariana y eso no lo vamos a consentir, advirtieron.

Archivos de imagen relacionados

  • RP Mariana Pineda
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share