Granada Laica en defensa de la sanidad pública

En la Fuente de las Batallas, representantes de los colectivos que integran la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, de la que forma parte Granada Laica, han reivindicado un cambio de rumbo para frenar los recortes que están deteriorando la sanidad pública.

Sus reivindicaciones han quedado recogidas en un manifiesto leído durante la concentración, en la que también ha estado muy presente la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en peligro por los planes del PP, que ha impulsado una Proposición de Ley para la creación de un Instituto Andaluz de Salud.

Reproducimos el comunicado leído durante la concentración:

Las Mareas Blancas en Andalucía y la Mesa en Defensa de la Sanidad Púbica de Granada, llevamos años denunciando el deterioro creciente que sufre el Sistema Sanitario Público Andaluz.

En Andalucía tenemos una de las financiaciones más baja por habitante de España. (Siendo la tercera por la cola con solo 1.235 €/ habitante).

En la última década se han recortado más de 9.000 millones de euros de los Presupuestos para la Sanidad Pública Andaluza, y reducido el sector público en más de 8.000 profesionales.

Mientras, los datos de incremento de la inversión privada en salud han sido del 3% anual. En estos últimos seis años Andalucía ha alcanzado la cifra récord de 1.8 millones de personas con doble aseguramiento, la tercera comunidad a nivel del estado. En Granada hemos visto como nos hacían un hospital privado en plena crisis económica.

Tenemos la peor dotación de profesionales sanitarios por habitante, tanto en hospitales como en Atención Primaria. En Granada nos faltan 1.500 enfermeras para igualarnos a la media de España.

Los salarios de nuestros profesionales respecto a otras CCAA sigue siendo una de las razones para emigrar dentro y fuera del país.

Somos la comunidad autónoma con menos camas por mil habitantes. La dotación de quirófanos, TAC y Resonancias Magnéticas igualmente es la tercera por la cola.

La alarmante situación de las listas de espera en nuestra comunidad autónoma, las convierten en una actuación prioritaria del nuevo gobierno andaluz. Recientemente nos presentan los primeros resultados, que indican que estas se han reducido en 7000 andaluces, pero que han aumentado los tiempos de espera, es decir que se ha operado a quien menos lo necesitaba en términos de tiempo de espera y con resultados de rendimientos de actividad quirúrgica muy inferiores en horario de mañana.

En Granada en particular tenemos centros de salud que se abren, Bola de Oro, pero que deja a muchos de  los vecinos de Mirasierra, con dificultades importantes para acudir al  nuevo centro y centros de salud históricos (Albaicín y el medio rural) que son literalmente abandonados a su suerte.

Ahora nos anuncian que la EASP, institución de reconocido prestigio nacional e internacional en la docencia, investigación y asesoría técnica, donde trabajan más de 175 profesionales, va a desaparecer tal cual la conocemos hoy.

Es decir, hacen un cierre encubierto de una institución que prestigia esta ciudad, la formación continuada de profesionales del Sistema Público, la gestión sanitaria y la investigación en salud pública.

Granada es una de las ciudades más contaminadas de España. Los efectos derivados de la contaminación son el aumento de los trastornos respiratorios, las patologías cardiovasculares y neurológicas. Nuestros pequeños tienen mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y deficiencias en el desarrollo cognitivo. Hasta ahora las autoridades no han actuado con  decisión para proteger nuestra salud.

No olvidamos a nuestros vecinos de la Zona Norte que sufren los cortes del suministro eléctrico, violándose y vulnerándose derechos humanos básicos de miles de familias. Esta situación pone en riesgo la salud y el bienestar de muchas personas pero sobre todo de las más vulnerables.

Por todo ello defendemos y exigimos: 

  • El Sistema Sanitario Público Andaluz ha de ser gratuito, universal, de calidad, participativo, integral.
  • Aumento de la inversión en sanidad en el Estado y en las distintas comunidades autónomas hasta el 7,5 % del PIB, con destino a inversión directa, esencialmente al aumento de las plantillas de profesionale.s sanitarios. Sustitución de bajas. Centros sanitarios abiertos mañana y tarde, con plantillas nuevas en turno de tarde en los servicios necesarios. Ello terminará con los retrasos, listas de espera y otros problemas del sistema.
  • En Atención Primaria debe alcanzarse la dotación presupuestaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS. Establecer los doce minutos por paciente y demoras inferiores a las 72 horas. Se ofertarán contratos de larga duración a los profesionales con el fin de asegurar la estabilidad de las plantillas y la continuidad en la atención.
  • Las estructuras sanitarias tendrán que atender de una vez y totalmente la salud mental, la salud laboral, la salud bucodental y las de la vista y oído (incluidas sus prótesis sensoriales).
  • Incremento de las inversiones Tecnológicas (camas, TAC, RNM, quirófanos) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que nos permitan equipararnos a la media nacional.
  • Fidelizar en el sector público a los mejores profesionales con políticas de personal acorde a una gestión moderna (desarrollo de carrera profesional, incentivos, dirección participativa por objetivos, formación, mejoras retributivas etc.).
  • Sabemos que si tenemos la mejor tecnología y los mejores profesionales nuestro sistema de salud público estará más asegurado. Queremos que vuelvan nuestros médicos y enfermeras que se marcharon buscando mejores oportunidades en otras regiones y países. ¡¡ Los necesitamos!!
  • Eliminar los copagos e introducir medidas de abaratamiento de los fármacos y otros productos sanitarios.
  • Profesionalizar la gestión entre los cuadros intermedios y cargos directivos. Implantar el banco de directivos y la carrera profesional.
  • Incrementar la transparencia y la participación ciudadana en del SSPA. Necesitamos conocer la situación de las listas de espera y los resultados en términos económicos y de salud de las instituciones sanitarias.
  • Eliminar las externalizaciones del sistema sanitario que lo empobrecen, a la par que enriquecen al sector privado de salud sin garantía de mayor calidad.
  • Mantener la estructura jurídica y de gestión de la EASP tal como la conocemos, aportándole la suficiencia financiera y estableciendo los correspondientes mecanismos de coordinación con la dirección política sanitaria. ¡No toquen lo que funciona! Es el principio rector en gestión pública.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública nace en 2012. Llevamos años denunciando los recortes y el deterioro creciente que sufre nuestro Sistema Sanitario Público, Los gobiernos anteriores, andaluz y central, que han llevado a cabo estos recortes, han dejado a nuestra tierra a la cola.

Con el nuevo Gobierno, no solo no se va a cambiar el rumbo sino que empeora. Su trayectoria y actuaciones no dejan lugar a dudas de cuál es su programa y su estrategia… desmantelamiento de lo público y apoyo al sector privado…

Por tanto animamos a la ciudadanía a que defienda la sanidad pública gobierne quien gobierne, es nuestro derecho.

Os damos las gracias por estar aquí tanto a los que habéis venido a  título individual como a los colectivos que habéis apoyado que son:

FACUA; FoAPP: Marchas por la Dignidad: Confluencia Municipal (IU, Podemos, Independientes); Granada Laica; PSOE; Acción en Red; Círculo Salud PODEMOS; UGT; Hombres por la Igualdad de Maracena; IU Granada; Podemos; APDHA; USTEA; Ajuntamientos; Amig@s del Centro de Salud Albaicín; Adelante Maracena; CCOO; Gana Guadix; La asamblea de trabajadores de la EASP y el comité de empresa

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...