Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica denuncia el plan de visitas pastorales a centros públicos de Baza por el obispo de Guadix

Este tipo de visitas pastorales de algunos obispos a centros educativos públicos es frecuente en Andalucía y se ha denunciado reiteradamente a la Consejería de Educación

Dentro de las actividades pastorales del Obispo de Guadix-Baza, según nos informan personas de centros afectados, el obispo tiene previsto realizar visitas a los centros públicos de Baza, concretamente tenemos constancia de que esta tarde a las 17 horas lo hará al Conservatorio Profesional de Baza.

Estas visitas suelen suponer una alteración de la planificación docente, sin limitarse a la presencia dentro del aula donde se está dando clase de religión, sino que el centro además de rendir pleitesía a un representante de una organización ajena no pública, realizan la entrada a  las aulas, interrumpiendo las clases para que el obispo charle y salude al alumnado y profesorado, con independencia de su opción sobre la clase de religión, con una actividad confesional, que seguro no se permitiría a representantes de otras opciones ideológicas o convicciones. Y que en todo caso la escuela debe estar al margen de todas esas acciones de proselitismo y adoctrinamiento.

Las visitas del Sr. Obispo a los centros públicos suponen un ataque a la aconfesionalidad del Estado que recoge nuestra Constitución, al Estatuto de Andalucía que establece “que la educación será laica”,  y un desprecio a la libertad de conciencia de los alumnos/as, profesores/as y familias que no comparten la fe católica.

Estas visitas tienen un marcado objetivo pastoral, ya que estos actos se enmarcan dentro de un programa de visitas programadas por la diócesis y la parroquia correspondiente dentro de un plan pastoral, utilizando los espacios públicos y educativos para una actividad proselitista, vulnerando la aconfesionalidad del Estado. El principio de cooperación como establece el propio Tribunal Constitucional, siempre tiene que estar sujeto a la neutralidad, la igualdad y la proporcionalidad, sin que en ningún caso suponga una identificación del Estado o privilegio para una determinada confesión.

Podrían ser consideradas como una forma de promoción de la asignatura de religión en la escuela, frente a las demás opciones, lo cual nos parece un trato de favor hacia la religión católica y una intromisión injustificable en la organización de los centros y en la libertad de elección de las familias.

Por todo ello se DENUNCIA dicho plan de visitas, y se SOLICITA que se adopten las medidas necesarias para evitar este confesionalismo institucional y que se den instrucciones a los Centros educativos  para que se respete la aconfesionalidad evitando las situaciones descritas.

Texto completo en el archivo adjunto

Conservatorio Baza

Conservatorio de Baza, uno de los centros públicos que tiene prevista la visita pastoral del obispo de Guadix (Granada)

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Conservatorio Baza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share