Granada Laica denuncia el derroche y el confesionalismo del Ayuntamiento de Granada

Asiste como Corporación a 105 procesiones al año y una media de 25 000 euros por desfile sólo en policía local

Según ha podidio saber Granada Laica, el Ayuntamiento de la ciudad de Granada participa, con mayor o menor presencia, en 105 procesiones católicas que se realizan al año. Sin perjuicio del confesionalismo que supone la presencia de las autoridades públicas en actos de carácter confesional, resultqa completamente desmesurada la presencia religiosa en la calle, casi un tercio de los días del año, si bien es verdad que durante la semana santa salen cinco o seis el mismo día. El hecho viene a demostrar, sin embargo, que la ocupación del espacio público por una determinada confesión religiosa se ha extendido y ahora las parroquias y las cofradías tienen cualquier pretexto para pasear sus imágenes por la ciudad, eso sí a costa del erario público.

Hasta ahora estas procesiones se limitaban a la semana santa, la patrona y el corpus, pero estamos hablando de 105 actos procesionales al año. Esto conlleva un gasto promedio de 25 000 euros por cada una de ellas en gastos extras de policía local, lo que supone un total de unos 2 625 000 euros al año, a los que hay que añadir la limpieza, que en casos como semana santa o la patrona suponen además de la limpieza ordinaria un importante costo para retirar toneladas de cera en la vía pública.

Por último hay que añadir los problemas de accesibilidad a determinados barrios del centro histórico, especialmente "castigados" con estos desfiles procesionales que no sabes cuando se van a producir y que suponen más de la cuarta parte del año.

Mientras el Ayuntamiento de Granada se queja de no tener dinero para actividades culturales, ya que no tiene ni para las cofradías. Esto pueda dar idea del concepto de cultura que se tiene en esta ciudad, que gasta millones de euros en desfiles procesionales, mientras la cultura sigue anclada en el siglo pasado y en el más rancio nacional catolicismo.

El alcalde impone la medalla de la ciudad a la virgen de la Aurora

Representación de la Policía Nacional en la procesión de La Aurora en el Albayzín de Granada

Archivos de imagen relacionados

  • Medalla alcalde Aurora
  • Policía Nacional en La Aurora 4
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...