Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica contra el Corpus nacional-católico

Corpus nacional-católico

Como todos los años, una asociación religiosa, la Iglesia católica, ha organizado en Granada la procesión del Corpus Christi, que ha transitado por algunas de las calles más céntricas de la ciudad. Hasta aquí, todo bien. Pero hay más: en la procesión ha participado el alcalde… ¿Será el alcalde de los católicos granadinos? Eso parece (además de procesionar, hacía emotivas declaraciones sobre la devoción religiosa), pero no: me aseguran que es el alcalde de 'todos' los granadinos. Y también han participado otras autoridades públicas. No ha faltado la representación del Ejército… ¿el Ejército de los católicos?

Por supuesto, no estoy denunciando la participación de autoridades, a título personal, en la procesión: sería lícito, estarían en su derecho. Lo que denuncio es su participación institucional, como cargos públicos: esto es inaceptable y vergonzoso. ¿Dónde queda la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución? ¿Dónde el respeto a los ciudadanos de esas autoridades civiles y militares?

Si Franco (ya saben, aquel dictador nacional-católico criminal que procesionaba bajo palio) levantara la cabeza y viera la procesión del Corpus granadina (y, ay, tantas cosas más), pensaría satisfecho “¡pues sí que lo dejé todo atado y bien atado!”.


Como señala el diario La Opinión de Granada:

"A ella se ha unido, como manda la tradición, la Corporación municipal bajo mazas que, con la ausencia de los dos ediles de IU, ha partido del Ayuntamiento con los sones de los himnos de Granada, Andalucía y España, portando el pendón de Castilla el concejal de Educación, Consumo y Empleo, Jorge Saavedra (PP), al ser el más joven.

Ministriles, alguaciles, porteros, palafreneros y demás personajes de la tradición granadina portaban las insignias y elementos históricos de la ciudad, tales como sus Constituciones, jarras de Caballeros XXIV, heraldo y pértigas"

Todo ello generando una confusión medieval entre la ciudad de Granada, sus símbolos e instituciones y la fiesta religiosa. Calro que la fiesta del Corpus se implantó con gran fuerza en la ciuedad de Granada como forma de imponer la nueva religión tras la conquista castellana. Algo propio de hace 500 años, pero no muy acorde con el Estado aconfesional actual.

Heraldos con los símbolos de la ciudad de Granada

Portando el escudo de la ciudad

Portando la bandera de la ciudad

Mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Mandos del Ejército, Policía y Guardia Civil

El Ejército custodiando el estandarte de la conquista de Granada

Concejales de la oposición (PSOE y UPyD) que asisten como Corporación Municipal

Sólo los concejales de IU no asisten a este, ni a ningún otro acto religioso.

El equipo de gobierno municipal con el alcalde al frente.

Cerrando la comitiva municipal e institucional la Policía Local de gala con la bandera de la ciudad

Archivos de imagen relacionados

  • Corpus2011 GR01
  • Corpus2011 GR02
  • Corpus2011 GR04
  • Corpus2011 GR03
  • Corpus2011GR05
  • Corpus2011GR06
  • Corpus2011GR07
  • Corpus2011GR08
  • Corpus2011GR09
  • Corpus2011GR10
  • Corpus2011GR11
  • Corpus2011GR12

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share