Granada. José Entrena: ´La Iglesia, a pagar como todo el mundo´

El PSOE censura la subida del impuesto y la defensa del alcalde de Granada para que la Iglesia quede exenta

El PSOE de Granada considera que "no es de recibo" que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), "suba" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "al máximo" y defienda que la Iglesia Católica "no pague por bienes con los que hace negocio".

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, después de que el regidor rechazara este lunes el cobro del IBI a la Iglesia por considerar que no es una medida generalista que afecte a otros colectivos, e instara a la Junta –donde gobiernan PSOE e IU– a "hacer sus deberes" y abonar al Ayuntamiento "los siete millones de euros" que le adeuda por este concepto.

Al respecto, Entrena ha considerado "preocupante" que el alcalde de Granada "no sepa a estas alturas que los partidos políticos están obligados a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, como lo hacen todos los ciudadanos"."El PSOE paga el IBI en todos los municipios en los que tiene sede", ha afirmado Entrena, quien se ha preguntado si el PP cumple también con sus obligaciones tributarias.

El representante socialista ha señalado que la moción que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos de la provincia "plantea sencillamente que se aplique la normativa vigente con rigor, para que la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas paguen IBI por todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto".

"Y para ello pedimos que se actualice en los ayuntamientos el Padrón de Bienes Inmuebles y se giren los recibos que correspondan a la Iglesia y demás confesiones que poseen propiedades con las que hacen negocio", ha subrayado.

Entrena ha recordado que según el Concordato con la Santa Sede y las leyes vigentes, sólo están exentos de pagar IBI los edificios destinados al culto o a uso religioso. "La realidad es que una aplicación extensiva de la Ley está haciendo que, en muchos casos, tampoco paguen por parkings, casas, pisos, locales, tierras o almacenes que tienen arrendados y por los que la Iglesia cobra un alquiler", ha agregado.

"En el actual escenario de crisis económica, en el que los ayuntamientos están viendo muy mermados sus ingresos, es imprescindible restringir al máximo la aplicación de exenciones y bonificaciones de impuestos, porque las corporaciones locales necesitan ingresos para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos", ha indicado el secretario de Organización del PSOE de Granada.

En su opinión, "lo que no es de recibo es que el Gobierno del PP suba el IBI por decreto entre el 4 y el 10 por ciento al común de los mortales" y "que el alcalde de Granada haya subido el IBI el máximo, además del IPC, hasta situar el incremento en el 13,6 por ciento y que defienda que la Iglesia siga sin pagar el impuesto por propiedades con las que está haciendo negocio".

El representante socialista ha subrayado que la Iglesia Católica y las confesiones judía, protestante y musulmana disfrutan de exenciones fiscales por templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas, pero el resto de propiedades inmuebles no están exentas de pago.

"Esto es lo que vamos a llevar a los ayuntamientos: la Iglesia no tiene por qué tener esas prerrogativas y tienen que pagar el IBI como todo el mundo", ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...