Granada conmemora el descubrimiento de América y rinde homenaje a los Reyes Católicos a través de actos de carácter religioso

Granada capital ha conmemorado este viernes el descubrimiento de América con un homenaje a los Reyes Católicos a través de una procesión cívico religiosa que ha precedido el V desfile de la Hispanidad y el Mestizaje organizado por inmigrantes latinoamericanos.

El desfile ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza del Carmen, desde donde la Corporación municipal bajo mazas se ha dirigido hasta la Capilla Real, en la que están los restos de los Reyes Católicos.

En el cortejo han participado este año los alcaldes de Santa Fe, Manuel Gil, y de Pinos Puente, José Enrique Medina, localidades de la Vega estrechamente vinculadas a la historia colombina y a esta efeméride, de la que ahora se cumplen 526 años.

La comitiva ha repetido el tradicional traslado del Estandarte Real de los Reyes Católicos, portado este año por la concejal socialista Raquel Ruz, precedida del pertiguero vestido de ropas del siglo XIX en terciopelo damasco negro y el estandarte real.

Granada recuerda el aniversario del descubrimiento del nuevo continente con una comitiva que porta el Estandarte de Castilla del siglo XV, las banderas de infantería de los Reyes Católicos, y las reproducciones de la corona y del cetro de Isabel I de Castilla, la Católica.

Estas dos reproducciones se unen a las de la espada o estoque de ceremonia del rey Fernando V de Aragón, el Católico, y las Capitulaciones de la Toma de la Ciudad de Granada, de los Reyes Católicos a Boabdil, junto a otros símbolos del descubrimiento del nuevo continente.

Una vez en el interior de la Capilla Real, ante la tumba de los Reyes Católicos, la concejal de Ciudadanos María del Mar Sánchez ha sido la encargada de tremolar tres veces el pendón.

La presencia militar la han protagonizado este año una escuadra de gastadores, una sección de honores y unidad de música, las dos primeras pertenecientes al Grupo de Transporte III/21 y la tercera a la Academia de Infantería, a los que hay que añadir la presencia de los oficiales de enlace de Brasil, México y Chile.

Posterior a la ofrenda en la Capilla Real ha tenido lugar otra ante la estatua que rememora la firma de las Capitulaciones entre la Reina Isabel y Cristóbal Colón y un desfile militar.

En los actos ha participado este año la consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez Rubio (PSOE), quien ha recalcado que es “muy importante” que se puedan compartir espacios y que el hecho de que Andalucía pueda ser una parte “tan importante” en la historia hace que la comunidad “se engrandezca”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, (PSOE) ha destacado la celebración histórica que supone este 12 de octubre en un marco institucional “fundamentado” en el papel que tuvo la ciudad en el los acontecimientos de 1492.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...