Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada concede la Medalla de Oro a una Virgen por el mérito de ser coronada canónicamente

Granada Laica pide que se demuestren los méritos objetivos y existencia física de la galardonada IU califica de absurda la distinción y asegura que no existe separación entre Iglesia y Estado

La imagen de María Santísima de la Amargura recibirá en mayo la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Así, lo aprobará esta mañana el Pleno del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular. La propuesta realizada por la cofradía del Huerto de los Olivos fue aceptada en la Comisión de Honores y Distinciones y es llevada al Pleno por el equipo de gobierno municipal, “precisamente porque al contar con más concejales todo pasa el filtro”, explica Manuel Navarro, coordinador del colectivo Granada Laica. El merito de la imagen para contar con tan señalada distinción es su coronación Canónica el próximo año.

La Virgen de la cofradía del Huerto de los Olivos recibirá el máximo reconocimiento que concede el Consistorio el viernes 29 de mayo cuando tras salir de su templo se encamine hasta la puerta del Ayuntamiento, donde probablemente el alcalde subido en un atril coloque la insignia a la imagen, “que la lucirá en todas las procesiones y salidas que tenga”, anuncia Manuel Cañavate, Hermano Mayor de la Cofradía. Para esta hermandad recibir la Medalla de Oro de la Ciudad “es un gran honor que se une al de la Coronación Canónica, por eso las Madres Comendadoras de Santiago están bordando una saya y un nuevo techo de palio”. Tras la imposición, la imagen llegará a la Catedral, lugar en el que permanecerán hasta la misa del día siguiente, para después acudir a la Basílica de la Virgen de las Angustias a mostrarle su respeto a la patrona. “Dos días de fiesta muy grandes para todos”, anuncia Cañavate.

“Una barbaridad”, en cambio para los miembros de Granada Laica y el grupo Municipal de Izquierda Unida. “Las distinciones y honores son para las personas o instituciones que han realizado una labor importante para la ciudad”, considera Francisco Puentedura, portavoz municipal de IU, quien va más allá y califica “de absurdo esta medalla”. Entre otras razones, añade Manuel Navarro, “ porque se entrega a un ente… A una advocación religiosa”. Para el representante del colectivo ciudadano “se trata de una vulneración de la neutralidad que el Estado debe tener, imponiendo un criterio religioso en un espacio público”. Además, de la no separación entre Iglesia y Estado, que según IU, que votará en contra de este punto en el Pleno de hoy, “es lo debería existir”.

Denuncia

Granada Laica considera “anticonstitucional y antidemocrática esta medida hasta que no se demuestren los méritos objetivos, e incluso la propia existencia física, más allá de representaciones minerales o artísticas, de la galardonada”. La condecoración, sin embargo, anuncia el representante no puede ser denunciada, como ya hizo Europa Laica con otras distinciones como la concedida a la Virgen del Amor por parte del Ministerio del Interior. “En el Ayuntamiento de Granada la reglamentación no está clara”, se lamenta.

El Partido Socialista, por su parte, ha confirmado a través de su portavoz y candidato a las elecciones municipales, Francisco Cuenca, que se abstuvieron en la votación de la Comisión y que así lo harán esta mañana, aunque ha matizado que en su partido son “muy respetuosos con las tradiciones”.

La Virgen de la Amargura, sin embargo, no es la única imagen en Granada que cuenta con tan alta distinción. La saga la comenzó el gobierno del Tripartito (PSOE, IU y PA) en el año 2000 con la concesión a Santa María de la Alhambra, para continuar en 2007 con la Misericordia, en 2011 con la Aurora y en 2013 con la Virgen de la Angustias, la patrona. Así que la titular del Huerto de los Olivos será la quinta Virgen y la única galardonada que el próximo año no recogerá su premio en la gala organizada para tal evento en febrero. “Ella lo hará en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento”, avanza el Hermano Mayor de la Hermandad.

Virgen Amargura

Imagen de la Virgen de la Amargura. Foto cedida por la Hermandad del Huerto de los Olivos

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Amargura
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share