Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada celebró el Día Internacional del Laicismo en la Plaza del Ayuntamiento

Convocados por Granada Laica, el domingo 9 de diciembre, a las 13 horas, más de cien personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Granada para conmemorar el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Este Día está auspiciado por Europa Laica, y se celebra cada 9 de diciembre en algunos países del mundo en conmemoración del aniversario de la ley francesa de 1905 de separación entre Iglesias y Estado, por ser esta separación una condición imprescindible para la garantía de la libertad conciencia.

En un ambiente distendido, se repartieron cientos de hojas informativas y se exhibieron decenas de carteles con mensajes e imágenes laicistas (véanse fotos).

Tras unos minutos musicales, el coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, recordó la naturaleza del acto y las reivindicaciones principales del laicismo. A continuación, los jóvenes Felipe Reyes y Natalia Fernández dieron lectura al Manifiesto de Europa Laica y a un Manifiesto específico de Granada.

En esas lecturas se destacó que el laicismo, este año, tiene que celebrar muchas cosas positivas que han ocurrido en algunos países; de forma especial, el ascenso del movimiento de mujeres por un lado, y de homosexuales por otro, reivindicando una legislación libre de injerencias clericales. Igualmente se celebraron todas las presiones, internacionales y sociales, para que la Iglesia católica reconozca, prevenga y ponga en manos de la justicia los casos sistemáticos de abusos sexuales a menores que han venido ocurriendo y siguen ocurriendo en su seno. Desgraciadamente, la influencia de la religión en la política es cada año más intensa en muchas partes y países del mundo donde las Iglesias impulsan políticas reaccionarias y ultraconservadoras (se recordaron situaciones concretas).

En nuestro país, se celebra el avance del movimiento laicista en defensa del patrimonio histórico, ante el escandaloso caso de las inmatriculaciones hechas por la Iglesia católica de los principales monumentos históricos de este país. También se valoran las masivas manifestaciones de mujeres por una igualdad real en nuestra sociedad, así como la lucha del movimiento por una muerte digna, que ha conseguido llevar a trámite al Congreso una ley que va a regular la eutanasia por primera vez en España.

Sin embargo, siguen sin denunciarse los vergonzosos Acuerdos con la Santa Sede de 1979, y con otras confesiones. Y es lamentable la débil actitud del Gobierno ante el intolerable pulso que la Iglesia Católica está echando a propósito del enterramiento de la momia del dictador Francisco Franco. Europa Laica también denuncia los ataques a la Libertad de Expresión so pretexto de delito de ofensas contra los sentimientos religiosos o de injurias a la corona. Unos ataques amparados en el Código Penal y en una judicatura de tintes confesionales.

En el acto se recordó que la Escuela y la Universidad deben ser instituciones para la formación, la ciencia, el aprendizaje, el conocimiento, y el pensamiento racional y crítico, pero se utilizan, con el apoyo de las Administraciones, para el adoctrinamiento religioso con asignaturas confesionales; además, se organizan actos religiosos y mantienen los símbolos de las religiones rn los centros educativos, como si fuesen templos. Además de todo esto, el Estado privilegia a las religiones, otorgando, en particular, cada año, más de 11.000 millones de euros a la Iglesia católica, mientras se recorta en sanidad, educación, en asistencia social o ayuda a dependientes.

En Granada tampoco se puede celebrar este Día del Laicismo y la Libertad de Conciencia si no es denunciando las continuas vulneraciones que se comenten por parte de las Administraciones e Instituciones Públicas en la ciudad. El Ayuntamiento de Granada exime a la Iglesia y otras religiones más de 2.200.000 euros anuales en el IBI, aunque los utilicen en actividades lucrativas: garajes, hoteles, pisos, locales comerciales,…

El Ayuntamiento subvenciona anualmente a las cofradías con 75.000 euros para realizar sus actos de culto. El alcalde de esta ciudad y su equipo de gobierno municipal del PSOE mantiene unas tradiciones supersticiosas e impropias del siglo XXI. Además, los responsables municipales del PSOE, PP y Cs (es decir, con la excepción de IU, Equo y Vamos Granada) siguen concediendo medallas de oro a Vírgenes y asistiendo a diversos actos litúrgicos. En estas liturgias participan igualmente otras instituciones civiles y militares, desde el MADOC, el Ejército del Aire, la Jefatura Superior de Policía, la Subdelegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y su Fiscalía, la Diputación Provincial… hasta la Universidad.

Por su parte la Junta de Andalucía mantiene las capillas en los hospitales públicos y costea sus 14 capellanes con cargo a los presupuestos del SAS por un importe anual superior a los 250.000 euros.  Y, como recuerda UNI Laica, la Universidad de Granada permite simbología religiosa, que se monten belenes o se celebren misas en algunas Facultades, que se realizan con su patrocinio cursos y talleres anti o pseudocientíficos, y que se mantengan estudios, cátedras y centros confesionales.

Ante estas vulneraciones, corresponde a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y políticas denunciar y poner fin a esta situación, y es por ello que los laicistas han participado en el acto cívico en defensa del laicismo y la libertad de conciencia para todas las personas.

Tras la concentración en la plaza del Ayuntamiento, un grupo de 40 personas de Granada Laica han compartido una comida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share