Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada celebra hoy su procesión del Corpus Christi con la presencia de autoridades

Granada Laica denunica la vulneración de la aconfesionalidad del Estado con esta participación oficial

Según informa el periódico local Granada Hoy en un avance sobre la celebración de la procesió del Corpus, las autoridades provinciales, locales, parlamentarios y hasta el rey participarán en la misma:

El cortejo, tras la Custodia que Isabel II donó a la ciudad procedente de su tocador privado, se verá acompañado por la Diputación Provincial, presidida nuevamente después de muchos años por su titular, Sebastián Pérez; estará el Ayuntamiento bajo mazas, con José Torres Hurtado a la cabeza, junto con parlamentarios nacionales y autonómicos, representantes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y autoridades militares. Representará a S. M. el Rey Juan Carlos I el teniente general Jefe del Madoc, Francisco Puentes.

Una vez más se produce una confusión entre lo público, el Estado, que lo formamos toda la ciudadanía, sin distinción alguna de raza, credo, convicción, nacimiento,… y una determinada confesión religiosa con sus particulares dogmas, doctrina, moral,.. que sólo afecta a aquellas personas que tienen esa creencia. Muy respetable, pero por muy mayoritaria que diga ser, no puede imponerse ni confundirse con el conjunto universal de ciudadanos.

Nada que objetar a quienes de acuerdo con su conciencia deciden participar en este acto religioso, es su derecho a expresar sus creencias, mientras no se altere la paz social y el bien común. En ese contexto las personas concretas, el señor Torres Hurado, Sebastián Pérez, Francisco Puentes,… están en su derecho como cualquier persona a participar libremente en la procesión.

Lo que no es admisible, sin que se vulnere la aconfesionalidad del Estado, es que asistan como representantes de las instituciones del Estado. En ese momento están demostrando que el Estado tiene preferencia por una confesión religiosa particular y en consecuencia están discriminando a todas las personas que no tienen esa creencia. Por eso el Estado aconfesional ha de ser neutral en defensa de la igualdad de derechos de toda la ciudadanía.

Por eso desde Granada Laica se ha denunciado la presencia de autoridades en los actos religiosos de todo tipo, o el apoyo económico a los mismos.

El año pasado, los representantes del rey.

El equipo de gobierno municipal del PP, en la procesión del 2011

Concejales, incluso del PSOE, en la procesión de 2011

Los únicos que no asisten a esta, y a cualquier otra celebración religiosa, son los concejales de IU

Detrás van las representaciones de las instituciones del Estado "confesional"

Archivos de imagen relacionados

  • Corpus2011GR07
  • Corpus2011GR10
  • Corpus2011GR09
  • corpus2011 GR9
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share