Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada acoge un seminario sobre libertad religiosa

Abordará temas como la libertad religiosa en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Fundación Euroárabe y el Ministerio de Ciencia e Innovación organizan el próximo 11 de noviembre en Granada un seminario internacional sobre ´Libertad religiosa en las sociedades multiculturales. Las jurisprudencias nacional y europea´.

Desde el año 2008, el Consejo de Europa y Alianza de Civilizaciones están impulsando un proceso de análisis e iniciativas conjuntas sobre la universalización de los derechos humanos y su tutela a nivel internacional y regional, especialmente en determinadas áreas entre las que destaca la libertad religiosa. Y en esta materia la labor que está llevando a cabo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) constituye uno de los mejores indicadores de las soluciones que se están ofreciendo desde la esfera internacional a las dificultades que genera su protección desde el punto de vista jurídico.

El objetivo de este seminario se centra en generar un debate en profundidad y una puesta en común, mediante la participación de especialistas de varios países y de jurisconsultos del TEDH, de la necesidad de delimitar los parámetros jurídicos que sirvan de referencia a los Estados para garantizar en la esfera de sus respectivos ordenamientos y políticas públicas la libertad religiosa en sus respectivas sociedades, según informa la Fundación Euroárabe en un comunicado.

Dirigido por el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, este seminario abordará temas como la libertad religiosa en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Constitucional y algunas experiencias nacionales como la de Reino Unido o las ex repúblicas yugoslavas.

El seminario cuenta con un nutrido grupos de expertos como Denis Huber, director ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa; los  magistrados del Trbibunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra, Lech Garlicki, Isis Karakas y Guido Raimondi; Pablo Lucas Murillo de La Cueva y Nicolás Maurandi Guillén, Magistrados del Tribunal Supremo; Pablo Pérez Tremps, Magistrado del Tribunal Constitucional; Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional y los profesores Octavio Salazar; Ana M. Jara Gómez de la Universidad de Granada y Javier García Oliva de la Universidad de Manchester.

La organización de este seminario corre a cargo de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y se inscribe en el proyecto de Investigación (I+D) "Alianza de Civilizaciones y derechos de la diversidad cultural´ del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la colaboración del grupo de investigación (PAI) Derechos Fundamentales, Andalucía y la Unión Europea.

La inscripción es gratuita previa inscripción, enviando la solicitud a jjruiz@ujaen.es, indicando nombre, apellidos, DNI y dirección de correo electrónico. Además, este curso tiene un reconocimiento de un crédito de libre configuración para el alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y para el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share