Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gran manifestación a favor del laicismo en capital turca

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Ankara a favor del laicismo y para denunciar las detenciones de intelectuales pro-laicos en el marco de un presunto complot para derrocar al gobierno conservador de tendencia islamista, constató la AFP.

La manifestación congregó a 150.000 personas, según las cadenas de televisión, y 300.000, según los organizadores.

"Turquía es laica y seguirá siendo laica", gritaron los manifestantes que se reunieron bajo el sol en una plaza céntrica de la capital, vigilada por unos 4.000 policías.

La manifestación era organizada por "la Asociación del pensamiento kemalista", una organización que defiende el legado de Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938), fundador del Estado turco moderno y laico.

Los manifestantes, que llevaban en su mayoría banderas turcas y retratos de Atatürk, marcharon luego al mausoleo del "Padre de los Turcos" donde los esperaban decenas de miles de otras personas provenientes de diferentes lugares del país.

Se trata de la primera manifestación masiva organizada desde 2007 luego de las celebradas en las grandes ciudades turcas para protestar contra el Partido de Justicia y de Desarrollo (AKP, surgido del movimiento islamista).

Este partido está en el poder desde noviembre de 2002 y es acusado por los laicos de tratar de islamizar a Turquía y tratar de afectar a la separación vigente del Estado y de la religión.

Los manifestantes denunciaron las detenciones de personalidades pro-laicas en el marco de un presunto complot para provocar, a través de acciones violentas, un golpe de estado militar para derrocar al gobierno.

Las detenciones dividieron a Turquía y muchos las consideran una caza de brujas comandada por el partido del Primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

*****************************************************************************************

Multitudinaria manifestación por la laicidad en Turquía

El Pais, 18-05-2009 (Agencia EFE)

Decenas de miles de personas abarrotaron ayer la céntrica plaza Tandogan de Ankara para protestar contra el juicio a la supuesta red golpista Ergenekon y a favor de la laicidad del Estado. La Asociación de Pensamiento Kemalista (ADD, por sus siglas en turco) y otras ONG de carácter laico y nacionalista convocaron a los ciudadanos de todo el país a manifestarse contra las políticas del Gobierno islamista moderado.

Era un intento de continuar las masivas protestas de 2007 contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. A falta de datos de participación oficiales o de los organizadores, la prensa hizo sus propios cálculos, que van desde las "decenas de miles" de manifestantes de la cadena NTV a los 130.000 de CNN-Türk.

Los manifestantes desplegaron una gran bandera turca de 250 metros y corearon el eslogan Turquía es laica y permanecerá laica. En declaraciones a NTV, el vicepresidente de la ADD, Sina Aksin, se mostró satisfecho por la masiva asistencia de activistas: "Muchos creían que el tema de Ergenekon nos iba a asustar y que la gente no asistiría. La revolución [que llevó a cabo] Atatürk no es un lujo, es un tema vital. Hace falta continuar las revoluciones de Atatürk para que la identidad turca pueda sobrevivir en esta tierra".

La organización Ergenekon, formada por militares, periodistas y académicos ultranacionalistas, pretendía sembrar el caos en Turquía, según la fiscalía turca, mediante atentados para justificar un golpe de Estado contra el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share