Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gran Bretaña: Las comunidades integradas requieren escuelas inclusivas y seculares

Un plan del gobierno para la integración establece una visión positiva sobre la educación, pero las escuelas religiosas siguen siendo “el elefante en la habitación”. Alastair Lichten pregunta si las acciones de los ministros coincidirán con su retórica.

La sección de educación del Plan de Acción de Comunidades Integradas del Gobierno se abre con un tipo de retórica que los secularistas ya conocen: “Los entornos educativos deben preparar a todos los niños, jóvenes y adultos para que participen plenamente en la vida de la Gran Bretaña moderna. Deben ser entornos inclusivos que permitan a los estudiantes mezclar y establecer relaciones positivas con personas de diferentes orígenes, y equipar a los alumnos con las habilidades, conocimientos y valores para convertirse en ciudadanos activos”.

Muchas de las sugerencias políticas reflejan preocupaciones y recomendaciones que la National Secular Society (NSS, Sociedad Nacional Secular, o Laica) ha estado planteando durante años. No es la menos importante el compromiso de los nuevos poderes para enfrentarse a las escuelas religiosas no registradas. La NSS ha estado frente al desafío de los abusos de escuelas religiosas independientes registradas (legales) y no registradas (ilegales). Nuestra investigación ha ayudado a exponer el alcance de las escuelas no registradas, que no responden a ningún estándar para la educación o el bienestar de los niños. El año pasado vimos la primera condena a los propietarios de una escuela no registrada, pero nuestra investigación ha demostrado que las autoridades locales no se sienten apoyadas y no están haciendo uso de sus poderes para hacer frente a las escuelas ilegales. Es necesario un fuerte liderazgo central.

Durante mucho tiempo hemos apoyado los requisitos para que las escuelas preparen a los alumnos con los valores necesarios para una ciudadanía activa e informada en la Gran Bretaña moderna: la democracia, el estado de derecho, la libertad individual, el respeto mutuo y la tolerancia con aquellos con diferentes fes y creencias. Es bueno ver que este será el enfoque en el nuevo Manual de Inspección de Ofsted (la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades del Reino Unido), que se debe consultar este año. Pero el Departamento de Educación debe apoyar a las escuelas y los maestros que se enfrentan a una intimidación organizada y a una presión indebida para tratar de promover la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Hay que dar la bienvenida a este plan de acción. El NSS trabajará para hacer que el Gobierno rinda cuentas de estas promesas y para que sea más valiente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share